Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

¿Cómo se calculan los consumos oficiales?

Posted by Paco Ros en 28 \28\UTC agosto \28\UTC 2009

Cuando vamos a comprar un nuevo vehículo, uno de los datos que no se pueden pasar por alto de las espcificaciones técnicas es el consumo.

Los valores de consumo que se encuentran en las especificaciones se encuentran desglosados en tres valores: consumo urbano, interurbano y mixto. ¿Cómo calculan las marcas estos consumos? ¿Por qué en la mayoría de coches esos consumos no se corresponden, luego, con la realidad de la conducción en el día a día?

Un artículo de 8000 vueltas me ha dado la respuesta sin yo buscarla y ésta se encuentra en la directiva europea 80/1268/ECC que especifica cómo hacer el cálculo de consumos y emisiones de CO2.

En resumen, la manera de medir estos consumos es la siguiente (copio y pego):

Ciclo urbano: El test de ciclo urbano se lleva a cabo en laboratorio bajo unas condiciones de temperatura controladas (entre 20º C y 30º C) en una superficie rodante y partiendo con el motor frío. El ciclo consiste en una serie de aceleraciones, tramos de velocidad constante, deceleraciones y esperas. La velocidad máxima es de 50Km/h, la velocidad media es de 19Km/h y la distancia recorrida es de 4Km.

Ciclo extra urbano: Se produce inmediatamente después del ciclo urbano y consiste de nuevo en aceleraciones, velocidades constantes, deceleraciones y tiempos de espera en los que la velocidad máxima es de 120Km/h, la media es de 63Km/h y la distancia cubierta es de 7Km.

Consumo medio o combinado: Se calcula haciendo la media de los consumos anteriores ponderada con respecto al número de kilómetros recorridos.

Por ejemplo, si una prueba ha entregado un consumo de 8 l / 100 Km en recorrido urbano y 6 l / 100 Km en recorrido extra urbano, la media es (8 * 4 + 6 * 7) / (4 + 7) = 6,73 l / 100 Km

Una de las particularidades que tiene esta forma de medir el consumo es que se especifica en qué momento se debe cambiar de marcha durante la prueba, operación que se debe realizar de la siguiente manera:

A los 15 Km/h pasar de 1ª a 2ª
A los 35 Km/h pasar de 2ª a 3ª
A los 50 Km/h pasar de 3ª a 4ª
A los 70 Km/h pasar de 4ª a 5ª
A los 100 Km/h pasar de 5ª a 6ª (si el vehículo dispone de ella)

La salvedad la ponen los cambios automáticos, con respecto a los cuales no especifica el momento del cambio sino que deja al criterio de la centralita (ECU) el momento de efectuar el cambio de marcha.

Ese es uno de los motivos por los que algunos vehículos que equipan una caja de cambios automática con gestión electrónica consiguen consumos y emisiones menores que los manuales equivalentes y ese hecho repercute en que el impuesto de matriculación pueda ser menor en España y el precio final del vehículo más bajo o el beneficio para el vendedor mayor.

Si vas a comprar un coche nuevo y estás preocupado por el consumo, pero desconfías de las cifras oficiales, la mejor opción es tomar el vehículo de pruebas del concesionario, llenar su depósito a tope, poner el tacómetro parcial a cero, probarlo haciendo una conducción normal y al acabar la prueba, volver a llenar el depósito y anotar la distancia recorrida y el volumen de combustible repostado en el segundo repostaje.

4 comentarios to “¿Cómo se calculan los consumos oficiales?”

  1. Miguel said

    Hola, muy interesante tu post, la verdad es que ha sido muy útil porque es una discusión que he tenido muchas veces, mi hermano siempre dice que se mide circulando a 100km/h durante 100km, pero para mi no tenía mucho sentido.

    El caso es que después de ver lo que dice la directiva de 1980 dice que cuando se medía cómo él dice era antes de 1980, tú sabes cómo se medía en esa época?

    Gracias.

  2. Paco Ros said

    No te puedo decir exactamente, antes se ponía a rodar el coche en una superficie plana y sin viento a 90 y 120 Km/h.

    No sé cómo se calculaba el urbano, pero sí sé que la directiva surgió a raíz de que esas pruebas no mostraban unos consumos realistas en una utilización normal.

    Se supone que las mediciones actuales se aproximan más al consumo real, aunque, como mpuedes ver, es mucho más preciso el consumo en coches automáticos que en manuales.

  3. Miguel said

    Vale, muchas gracias, a ver si me entero por algún lado.

    Un saludo.

  4. uriel larios said

    saludos, pueden pensar que uno en ocaciones quiere las cosas a su forma, pero en este caso la profeco deberia exijir a los fabricantes los tres consumos por separadas y asi el consumidor tomaria su desicion de acuerdo a sus necesidades de uso ya sea urbano, carretera, autopista acabo es una simple calcaminia con tres resultados y no un resultado que revuelve todo o poca gente sabe la formula o el procedimiento para determinarlo no cres,incluso esta de moda consumo no declarado como vez gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: