Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Linksys WRE54G

Posted by Paco Ros en 5 \05\UTC septiembre \05\UTC 2007

Mes nuevo, cacharro nuevo! :-) Linksys WRE54G.

Como ya comenté, estaba teniendo ciertos problemas de cobertura en determinados lugares de la casa. El WAG300N alivió en parte el problema, ya que, a pesar de que no consigo una cobertura el 100% de la señal, la recepción ha mejorado muchísimo y ahora puedo mantener transferencias de 3Mbps (lo que me da el ADSL de telefónica) perfectamente.

De todos modos, siempre está el problema añadido de las transferencias dentro de la red local. Al mover un fichero relativamente grande, la cosa no va tan fina y hay que esperar demasiado. Como me consta que hay un punto con el 100% (o casi) de cobertura en la planta inferior, he comprado un repetidor Linksys WRE54G.

Es un cachivache relativamente poco frecuente. Para no perder la costumbre he ido a caer en ese Linksys, alguno más hay, pero este era el único que tenía a tiro en varias tiendas de Palma (por cierto, lo compré en PC Coste de Ikea. Nada recomendable: tardaron como un mes en traérmelo y de cada 5 llamadas que haces a la tienda en 4 no te cogen el teléfono. Creo que no volveré.)

En realidad se trata de un dispositivo que hace WDS sobre la red local ampliando la cobertura.

Configurar el juguete no es nada fácil. Bueno, rectifico: Si tu parque hardware está compuesto de ordenadores con windows y tu red Wireless no está cifrada sólo hay que enchufarlo y apretar un botón.

Pero, claro, no tengo windows a mano y la red estaba cifrada con WPA2, así que toco ponerse manos a la obra.

Para empezar hay que decir que (después de flashearlo con la última versión del firmware de Linksys) no soporta WPA2, aunque sí WPA. Si usáis WPA2, mejor buscad otro modelo. Mi opción ha sido cambiar la red a WPA + AES, aunque también tenía la opción de usar el clásico WEP.

La manera teórica de hacer el proceso cuando se quiere aplicar seguridad pasa por usar una utilidad para Windows. Como yo no tenía lo he hecho de la siguiente manera:

  1. Apagar todas las WiFis que no fueran el router principal (WAG300N)
  2. Entrar en el setup del WAG300N y deshabilitar WPA2 y cualquier seguridad que estuviera aplicando.
  3. Encufar el cable de red al WRE54G y ponerlo en marcha (encufarlo)
  4. Coger un equipo conectado al router por cable (por Wifi también debería funcionar, pero así evitamos conflictos al estar los dos emisores tan cerca) y meterlo en la subred 192.168.1.0/255.255.255.0
  5. Apuntar un browser a la ip por defecto: 192.168.1.240
  6. Configurar los parámetros del WRE54G. La IP de WRE54G la podemos cambiar, pero tenemos que asegurarnos de que el ESSID es el mismo que el de la red WiFi, Así mismo, deberíamos conocer de antemano la IP del router y ponerla en su sitio.
  7. Después de hacer esto, el WRE54G se reinicia y los dos leds se ponen azules. Al entrar en la utilidad de configuración (ojo si hemos cambiado la IP de la 240 a otra) tenemos que ver cómo tiene asociada la MAC del router o AP Wireless en el apartado Setup.
  8. Por último, nos vamos al router y habilitamos la seguridad. Vamos a tener dos opciones: WPA o WEP. Yo he optado por WPA ya que el Web lo he llegado a romper en unas horitas con tráfico y, si bien algo hace, no me da confianza.
  9. Ahora sólo queda aplicar la misma seguridad, mismo algortimo y misma password al WRE54G, aplicar cambios, desenchufar el cable ethernet y llevarlo a una zona donde queramos ampliar la cobertura.

Cabe decir que el botón de reset hay que apretarlo 5s para resetear el WRE54G (yo lo he hecho varias veces) y que si tenéis cualquier tipo de seguridad aplicada, ni se os ocurra apretar el botón “QuickSetup” (si tenéis una fonera es súper-divertido porque se asocia a la pública y nunca me acuerdo de qué subred es).

Otro detalle interesante es que el WRE54G lleva dos tipos de enchufe: uno con cable y otro sin. El segundo, el que no lleva cable, es perfecto para enchufarlo en un enchufe y dejarlo ahí sin más como colgado de la pared. Una instalación tirada (además, es un gadget “cuco” y no ensucia la decoración). También vienen tacos y tornillos para ponerlo en lugares más especiales.

Ahora tengo una cobertura cojonuda, del 100% prácticamente en toda la casa. Es un poco caro (sobre los 90¤) pero vale la pena por la sencillez y eficacia del cacharro.

¡Ah! Aunque en la caja recomienda los modelos “G” de Linksys, yo lo he usado con el WAG300N sin problemas.

11 comentarios to “Linksys WRE54G”

  1. Eloy_game no said

    Oye tio entonces primero lo configuras desde el ethernet? por que yo segui los pasos para configurarlo sin encriptacion en mi AP y nomas no lo conecto al 2wire de mierda, voy a calarle como tu dices….les dire si jalo o no

  2. Jose said

    Hace un par de horas configure un WRE54G sin ningun problema no fue necesario desactivar la encriptación del router 2Wire, lo mas sencillo fue conectarlo por ethernet y usar el asistente del CD, el software escanea las redes inalambricas y escoges la correcta, tecleas la llave de encriptación, realiza la configuración del repetidor y luego estableces la ip de tu red y tu gateway.. no encontre mayor problema.

    Saludos!

    • Imanol said

      Y cuando le das a escanear redes inalámbricas y solo te sale un error de “Site survey failed.Please try again.”
      Este error empieza a tocarme un poco los……..pies, ya que lo habre visto como 300 veces y no hay forma.
      Gracias

  3. rauestmen said

    estimado amigo… cierto es que toda la ayuda que gente como tu brindan
    al hacer estos comentarios y dar las instrucciones paso a paso, quiero decirte que, en mi caso ayer trate de instalar 2 repetidores linksys y termine desconfigurando todo mi equipo….

    habra alguna manera de que pongas paso a paso, y sin usar lenguaje muy tecnico de facil comprension… (obvio gente como yo que no se que es un wep o lo que sea), se que es una joda pedirte esto pero ya hasta miendo me da volver a des configurar mi maquina por estos 2 aparatitos.

    ej:
    paso 1.- apretar boton start en la computadora
    paso 2.- ir a la ventana de control panel… etc etc et etc etc etc etc

    gracias..

    PD.- este seria un buen negocio para los que saben algo de computacion, crear una empresa que se dedique a este tipo de trabajitos; yo hubiese estado dispuesto a pagar 200 usd por que llegara alguien a mi casa a instalarlo, mientras me asoleo en la piscina

  4. pacoros said

    Aprovecho esta vieja entrada para comentar ue ambos productos linksys se rompieron, dejando de funcionar de un día para otro.

    He abandonado esta marca y actualmente me decanto por belkin, no tan funcional, pero muy barata y con buenas referencias de netgear.

  5. miguel said

    hola parece que te has liado tu solo, yo he adquirido uno y super facil ya lo tenia andando en pocos minutos, pero me queda una duda se podran poner en cascada varios repetidores? router > repetidor > repetidor > laptop?

  6. Oriol said

    Tengo un WAG25N y vivo en una vivienda pareada de planta baja, primera y seugnda. Tengo el router en la segunda y la señal no alcanzaba la plantabaja, por lo que añadi un wre54g, ha mejorado y cubre parte de la planta baja, pero sigo teniendo espacios sin cobertura. PREGUNTA. Tecnicamente puede añadirse otro WRE54G ?. De esta forma tendría el router y dos Wre54g uno en plata baja y otro en plata primera.Asi acabaría conlos puntosmuertos.

  7. Sebastian said

    Hola gente, mi caso es que logro potenciar la señal pero no tengo conexion a internet no puedo navegar no anda msn nada de eso, tiene idea que hay q configurar para q ande?

  8. Mike said

    Vientos !!!
    Estuve batallando como 2 horas con este equipo que en apariencia es fácil, seguí tus consejos y aunque me marcaba varias veces direccion IP duplicada continue y finalmente quedo
    Gracias!
    salu2

  9. Mike said

    Sebastian, checa que en el Expander tengas como gateway la ip de tu router o access point….
    saludos, entra a la ip 192.168.1.240 y agrega ese valor si no lo tiene….

  10. jorge said

    hola soy jorge,compre un repetidor WRE54G,trabajo en un edificio que hay poca señal y no puedo agarrar internet con el repetidor,como lo configuro,y cuales son los pasos para hacer,tengo una netbook guateway,si me ayudan se los voy a agradecer.muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: