Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

De coches y vendedores

Posted by Paco Ros en 9 \09\UTC junio \09\UTC 2007

Después de 7 años de Mégane, le voy a dar el cambio (por cierto, lo tengo que vender… stay tunned).

A una persona que le gustan mucho los coches, el momento de elegir un nuevo vehículo es especial. Por supuesto, hay que leerse detenidamente todas y cada una de las características técnicas de los candidatos más suculentos y visitar todas las concesiones para ver de cerca lo que las fotos de la web y las revistas no enseñan.

Por una parte, tengo una duda tremenda entre 3 modelos. A falta de probarlos, me gustan mucho los 3 (descartados los que no puedo pagar que me gustan más, claro):

  • El primero Tiene una buena dosis de equipamiento, es refinado y tiene 5 años de garantía. Es un coche para verlo desde dentro, a pesar de que desde fuera también es atractivo.
  • El segundo viene menos equipado, el interior es el más espartano. Se espera de la marca que la calidad de los plásticos y sus ajustes sean mejores. Es de esos que dices “esa tapita que se abre debe durar dos telediarios entera”. Eso sí, estéticamente, desde fuera es espectacular. El más bonito de los 3 sin duda.
  • El tercero tiene un poco de todo: es bonito por fuera, viene más equipado que los demás (bluetooth, iPod, navegador, xenón…) y por dentro está mucho mejor acabado que el segundo, pero no llega a las cotas del primero.

La prueba en real tras comprobar el motor y comportamiento será decisiva. A priori, el tercero parece que va a ser el mejor motor y el segundo el mejor comportamiento el primero es muy bueno en todo, pero flojea en motor y comportamiento.

Los tres modelos tienen precios similares (adaptados recortando equipamiento, porque, realmente, todos pueden llevar de todo pero a unos precios… Uf!) y sus dimensiones y motores también son similares.

Lo que es muy gracioso es el mundillo de los comerciales del automóvil. Esta semana he estado paseando por los concesionarios.

  • El comercial número uno era una chica joven. No tiene ni idea de coches, pero conoce al milímetro cada detalle de los que vende ella. Es más, puede explicar cómo funciona el common-rail, porque el coche que vende lo lleva. Fue la más satisfactoria, ya que tenía un par de dudas al respecto de cosas que no había encontrado en la web ni en los catálogos.
  • El comercial número dos era un vendedor de motos. Se definió a sí mismo como “profesional del motor”. También podía explicar cómo funciona el ESP, pero perdió gran parte del tiempo emitiendo FUD al respecto de los otros dos modelos de la competencia (y de un tercero que no visité porque està descartado a pesar de que le avisé de que ese modelo no lo estaba contemplando). No supo decirme si la conexión para iPod necesitaba de un cargador de 6 CDs, me comentó que lo miraría y me llamaría. En su defensa hay que decir que el modelo en cuestión está recién sacado al mercado. Fue el único que no me dio un catálogo en papel y ni siquiera tenía tarjetas de visita. Tachó un nombre a boli y puso el suyo en otra tarjeta.
  • El tercer comercial era más estándar. La verdad es que tenía poco que decir pues me sé al milímetro cada detalle de ese vehículo. Sin embargo dentro de la misma marca hay dos opciones más, interesantes. Me enseñó los tres coches, le hice “perder” más de 1 hora y fue siempre correcto y amigable. La chica del primer concesionario era más guapa (¿subliminal?) pero bien.

En definitiva, muy divertido todo. Entre la semana que viene y la siguiente, probaré todos esos modelos. De momento, el mejor situado es el tercer modelo pero ¿Quién sabe cuánto pueden sorprenderte unos ingenieros después de diseñar un motor y un chasis? :-)

5 comentarios to “De coches y vendedores”

  1. guillem said

    Jo allargaria una mica la decisió, sempre resulta més divertit triar que comprar X’-D

  2. […] Però en aquesta vida hi ha temps per tot. Després del darrer post fa un parell de mesos, provar i rumiar molt, vaig decidir comprar un dels cotxes que estava mirant. Per si teniu curiositat és el primer de la llista que publicava al meu darrer post. […]

  3. Francisco said

    Una vez escuché de un proyecto de consultoría para una gran empresa que consistía en conocer qué características hacían que un vendedor fuera mejor que los demás.

    Cogieron la base de datos e hicieron muchos análisis para detectar patrones comunes. Cuando fueron a entrevistar a los 20 mejores vendedores se dieron cuenta que casi todos eran mujeres y además eran muy atractivas!

  4. Paco said

    Hombre Francisco, tocayo! :-)

    No me esperaba esta visita.

    Interesante el estudio. En general, el comercial de vivienda y el de vehículos es un vendedor experto. Me llaman la atención sus técnicas… no es lo mío, pero ya sabes, de todo se aprende :-)

    Estoy de acuerdo en que, en general, las mujeres son grandes comunicadoras y supongo que su atractivo físico puede influir, aunque sea subliminalmente.

    Finalmente le compré el coche a ella. La demostración que me hizo en una segunda visita fue de 10 sobre 10 :-) Por más que me mentalice de que no se trata más que de una técnica de venta, tengo que reconocer que salí de allí decidido.

    Tan decidido que me compré un coche de una marca diferente a la que toda la vida había soñado con tener.

    Te seguiré leyendo.
    Un placer.

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