Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

RealMail de Vodafone: Misión imposible

Posted by Paco Ros en 14 \14\UTC abril \14\UTC 2007

Finalmente compré el Nokia E65. Muy bueno, lleva todas las funcionalidades que cualquier geek querría tener.

Una de las que me “hacían tilín” era el push e-mail. Estos sistemas de correo en el móvil cuyo mayor exponente es, probablemente, RIM con sus servicios backberry y que consisten en una tarifa plana donde tu operador te envía el correo electrónico al móvil físicamente desde un servidor IMAP o POP3.

Me informé en mi operador, Vodafone, y procedí a solicitar el alta del servicio real mail en su versión básica por unos 12 ¤ al mes (link roto).

Actualización: Finalmente me dieron de alta (después de… no sé ¿10 llamadas?) y en servicio profesional. Es más caro pero me lo dejaron en 13,5¤ pues me habían informado así, según ellos “para manterner la calidad del servicio de atención al cliente”. La valoración del servicio: suficiente, aunque no espectacular. Tampoco el Nokia E65 es una máquina de escribir.

El periplo empezó el miércoles y, hoy sábado, tras otra hora y pico colgado del móvil y de hablar con uno y con otro operador, desde el “servicio de datos avanzados” me dicen que su sistema informático sigue teniendo un error y que no me lo pueden dar de alta.

Exactamente el mismo problema que tuvieron el miércoles y que, en teoría, estaba solucionado.

Conclusión: No puedo contratar el servicio porque son demasiado inútiles para dármelo de alta.

Solución: Me cambio de compañía. Demasiado tiempo con facturaciones irregulares servicios deficientes y llamadas estériles a atención al cliente. Ya sé que todos son iguales, pero que me pierdan como cliente es toda la fuerza que puedo hacer.

Ya que gritarle a una operadora es completamente inútil, me desahogo aquí y os recomiendo encarecidamente que, si pensabais utilizar este operador, pues que no lo hagáis. Ya os contaré qué me encuentro por el mercado en soluciones de correo móvil asequibles.

Por de pronto voy a llamar a Orange a ver qué me ofrecen y compraré una prepago de Yoigo (15¤) a ver qué da de sí. Y si no siempre queda movistar (argh! qué miedo)

8 comentarios to “RealMail de Vodafone: Misión imposible”

  1. guillem said

    Segons la meva experiència amb un bon grapat d’operadores de telefonía tant mòbil com fixa, el millor consell que sé donar és: si pots passar sense telèfon, passa. I si penses que no pots passar, per favor pensa-ho una mica més. Només per estar segur de que no te queda més remei.

    No hi ha res més frustrant, indignant, humiliant, etc., que intentar posar-se en contacte amb ells per fer qualsevol cosa: alta, baixa, averia… la comunicació amb aquestes empreses de comunicacions és pràcticament impossible. Alternatives típiques que t’ofereixen:

    – Visitar una web amb formularis dinàmics a on no toca, que disparen finestretes i animacions només perquè el dissenyador tenia poques feines, però que refresquen tota la pàgina per qualsevol collonada perdent la meitat de camps en el procés.

    Al final sembla que està tot bé, pulses el botó d’enviar i no fa res, perquè per enviar un formulari de merda “necessita” alguna cosa exclussiva de Windows. Un poc de respecte per al programador, ell no té la culpa d’haver caigut tantes vegades de la cuna quan era petit. Si el botó d’enviar funciona, IIS donarà un “Internal Server Error” o veuràs errors de C# ó SQL Server. Si tot pareix que va bé, la teva petició no quedarà enregistrada o se perdrà d’alguna manera interna, només és que tu no ho veuràs. Si arriba a port, ignoraran la teva petició. Si no l’ignoren, haurà passat tant de temps que tu ja no recordaras haver-la fet.

    – Telefonar (normalment pagant) i xerrar com un gilipolles amb una màquina que no només no t’enten bé sino que està programada per demanar-te coses absurdes. O com a minim jo no veig molt normal que cridant per una averia de telèfon me demanin si tenc algun problema amb els partits de futbol o si vull contractar nous serveis, per exemple. Cony, primer arreglau els serveis que ja m’estau cobrant, no!? Bé, la qüestió és que pulsant *, 0 ó # com un desgraciat, o flestomant com un carreter, normalment te pots botar la seqüència per on ells voldrien dur-te.

    Aleshores deixen de degradar-te de manera tan descarada i te deixen parlar amb una persona. Amb la qual cosa te degraden d’una manera més subtil. Perquè mèdicament no se pot negar que siguin persones, en el sentit tradicional, però són de tan lluny, i tenen una formació tan deficient, que no sé si és millor la màquina. O bé se sent malament (perquè no els basta fer servir VoIP, necessiten posar la compressió a tope) o bé la persona no parla bé algun dels idiomes que tu coneixes. Comencen a llegir-te sempre el mateix guió, i a la vegada que fa quatre ó cinc fins i tot gent de bon manament com jo comença a sentir com se li inflen els webs.

    Bé, i continua així la cosa…

  2. Paco said

    De momento la cosa pinta mal. He llamado a Orange. Le expongo a la operadora que estoy pensando en hacerme cliente y que quiero servicios de voz y datos. Me dice “¿Sobre qué quiere que le informe primero? ¿Voz o datos?”

    Claramente, se trata de un programa informático. La operadora tiene que elegir entre una u otra opción. Que la susodicha personas sea inútil e incapaz de explicarme mi problema… en fin. Probablemente no sea culpa suya.

    Hace tiempo los telecos sólo te ponían problemas para arreglar incidencias o darte de baja. Ahora ya te tocan los cojones hasta cuando no eres cliente. ¿Qué pasará el día que decida hacerme cliente?

    Miedo me da.

  3. Albert said

    Hola Paco.

    Yo llevo una semana dado de alta en el servicio Real Mail de Vodafone y me funciona magníficamente bien (cosa muy rara), con un Nokia E61 que ha sido mi última adquisición, pues me interesaba mucho el push email como a tí.

    Si quieres que nos pongamos en contacto (yo lo haré desde mi móvil), puedes enviarme un email a la dirección de correo que te he dejado.

    Saludos.

    Albert

  4. pablo said

    No se como he caído en este post, pero te juro que cuando vi tus problemas con Vodafone me empecé a poner de nuevo de mala leche.

    Tienes razón, no vale la pena gritarle a los pobres del servicio de atención al cliente. Lo mío ha sido una odisea, y no sólo con este servicio. Me dieron un número de teléfono fijo de otra comunidad. El sistema tiene un fallo es la evasiva de todos los días…
    En fin, que me estoy poniendo de mala leche solo de pensar que tengo que volver a llamar

  5. modulo de young said

    lo siento por vosotros pero yo tengo el real mail y me va de maravilla, las operadoras me han ayudado paso a paso a configurarlo y demas, creo que el factor quien te toca al telefono es importante, y mas importante es no generalizar. Paciencia, el real mail merece la pena.

  6. joshid said

    No se si probar el Real Mail o no… tengo que investigar un poco mas…

    Pero el motivo por el que escribo es que los teleoperadores si tienen la culpa… Ellos son la fachada de la empresa que tienen detras y son parte de esa empresa… tienen que darte un servicio, un buen servicio, porque tu eres el cliente y el cliente siempre tiene la razon. Si la empresa no se encarga de formar a estos teleoperadores es problema de la empresa, no tuyo. Si la empresa subcontrata a una empresa colombiana para dar soporte telefonico porque les sale mas barato, es su problema, no tuyo. Tu debes exigir un buen trato, correcto y exacto. Y su deber es dartelo. Que las empresas hayan decidido acortar costes prescindiendo de un buen trato al cliente es una mala decision. Las empresas deben ser conscientes de que una buena fachada es tan importante como el producto que vendes… Como el tipico ejemplo de una publicidad en color, preciosa y despues cuando compras el producto te viene un manual ilegible, en blanco y negro… no señor, no debemos permitir estas cosas. Tenemos que exigir un buen trato o prescindir de esa empresa. Es hora de que empiecen a ponerse las pilas.

    Un saludo.

  7. pepita said

    Hola!!!
    Soy teleoperadora de vodafone desde hace ya algún tiempo y soy española. Lo primero que tengo que decir es que le cliente vodafone esta en manos del teleoperador de turno que le coja, y ¡Ay, Dios! si le coge un teleoperador de una plataforma extranjera, pues nada, seguramente se pierda en los vericuetos del sistema y el cliente acabe por odiar a todos los teleoperadores del mundo. >Y que conste que no es porque sean extranjeros, sino porque no estan formados y no conocen el producto, y porque a vodafone le conviene tener una plataforma en, no se, Argentina, porque le sale mucho más barato que tenerla en Madrid.

    Y la verdad, vodafone tiene muchísimos productos y no los conocemos todos porque es imposible, aún así sé porque lo veo todos los días que un teleoperador de mi plataforma, ubicada en Sevilla, hace todo lo posible par ayudar al cliente, y que es la propia empresa la que no le interesa formar al agente porque de esta forma gana más dinero. Y esto ocurre en movistar, en orange y en vodafone, y sé de lo que hablo porque he trabajado para las tres campañas.

    Y también compredo que el cliente se desespere y que se vaya sin que le solucionen la incidencia, pero estamos obligados a seguir la politica de la empresa, a menudo vemos que el cliente tiene razón y con gusto le diriamos que acudiera a consumo, entre otras razones porque el teleoperador también es cliente de una compañia movil. Es decir, la empresa no nos porporciona las herramientas necesarias y nos encorsetan dentro de unos parametros que tenemos que seguir si queremos cobrar, si no lo hacemos, nos quitan dinero de la nómina. Y, lamento decir, que para vodafone nada procede, a no ser que sean errores muy evidentes.

    lo que si tengo claro es que depende de como me hable el cliente, atenderé la llamada de una forma u otra. Jamás subo el tono de voz ni me altero porque por experiencia sé que no merece la pena, pero si un cliente con una queja es educado y podemos conversar haré cuanto este en mi mano por ayudarle, siempre que la empresa me lo permita. Pero si por el contrario, sube el tono de voz, se irrita con facilidad o no me permite hablar, desde luego atenderé la llamada con la misma eficacia pero haré lo justo, nada más. No le pido a nadie que se ponga en mi lugar porque lo considero una estupidez pero el agente no tiene la culpa de disponer de herramientas inadecuadas, de que el aplicativo se caiga continuamente o de que vodafone no busque la satisfación del cliente sino enriquecerse a costa del cliente y del teleoperador, al que explota de una manera burda.

    Y desde luego, sé porque lo veo todos los días que el cliente la mayoria de las veces tiene razón pero no nos esta permitido darsela.

    un saludo

  8. pilistar said

    Yo soy teleoperadora de movistar y ratifico el comentario de pepita en su totalidad. Además me gustaria añadir ke aparte del trato con el cliente, las ineficaces (muchas veces) herramientas y la excasa formación ke muchas veces corre por cuenta nuestra, recibimos una presión para cumplir los objetivos ke la empresa exige si no keremos perder parte económica de nuestro esfuerzo. Disponemos de un tiempo límite para atender a los clientes, tenemos que hacer comprobaciones sin olvidar ninguna pues precisamente puede ser la clave, escuchar con atencion al cliente y conversar sobre su preocupación, dejar reflejado por escrito tras un largo cuestionario de unas 10 preguntas con narración final, tramitar las gestiones, no se imaginan la habilidad ke hay ke tener para cumplir con los objetivos de la empresa, y en ocasiones con el malestar por tener un superior ke se cree funcionario de prisiones, seguro me he saltado algo más pero solo recordarlo fuera de mi horario me estresooooo. Lamento la mayoría de las ocasines no poder ser sincera con los clientes, aunke he aprendido a ser muy sutil, pero naturalmente es mi medio de vida y debo seguir el procedimiento establecido por la empresa. También soy cliente de operadoras. Un fuerte abrazo a compañeros y cliente respetuosos.

Responder

 
