Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Colegios profesionales

Posted by Paco Ros en 26 \26\+01:00 diciembre \26\+01:00 2006

Ya hace varias horas que leí el post de Ricardo sobre colegios profesionales y llevo desde entonces meditando al respecto. En esta ocasión, aprovecho mi blog, que lo tengo algo desaprovechado para comentar algunos puntos con los que es especialmente crítico.

He estado esperando y viendo cómo evolucionaban los comentarios, tanto en el propio post, como en menéame, donde ha alcanzado la portada en pocas horas. Veo muy pocas opiniones documentadas y mucho FUD tanto a favor como en contra de los colegios.

Vaya por delante, para los que no lo sepan, que leo a Ricardo con frecuencia y que, en general, estoy muy de acuerdo con sus opiniones. También, para los que tampoco lo sepan, soy vicedecano del COETIIB y estuve en primera línea desde su fundación en 2004. De este modo es prácticamente imposible que sea imparcial, lo que no está demasiado claro es en qué dirección se manifestará mi parcialidad.

Las críticas se centran fundamentalmente en dos aspectos:

  • Las recomendaciones de la ACM en contra de las licencias para poder ejercer la profesión
  • Las preocupaciones de los colegios oficiales con respecto a la protección de la profesión por medio del control del intrusismo.

Ambos temas son espinosos por una razón: la «profesión» es joven. Muy joven. Comparar la informática con cualquier otra ingeniería o con la arquitectura (cosa frecuente) es difícil porque las otras disciplinas nos llevan años de ventaja y existen profesionales altamente cualificados que no tienen acceso a los colegios profesionales porque cuando empezaron a trabajar ni siquiera existía la carrera de informática pre-requisito para poder colegiarse.

Los requisitos de acceso

En primer lugar se debería saber que era deseo de las asamblea constituyente crear un colegio abierto que diera cabida a esos profesionales contrastados mediante un periodo de uno o dos años en el que pudieran pasar a formar parte del mismo.

La razón por la que no se llevó a cabo la iniciativa dista mucho del proteccionismo o de la prevención del intrusismo y no es otra que la ley de colegios profesionales vigente en Baleares (ver decreto 32/2000 de 3 de Marzo), donde especifica claramente que hay que determinar cuáles serán los méritos académicos de los colegiados y exige aportar un plan de estudios homologado y conocido que cualquier ciudadano pueda cursar para pertenecer al colegio.

De hecho, este hecho provocó la existencia de dos colegios oficiales por separado: uno para ingenieros y otro para ingenieros técnicos, debido a que existían dos títulos oficiales homologados en relación a la informática.

No es un problema del colegio, ni siquiera es un problema de la junta que dirige el colegio, es un problema legal. Por otra parte me parece una medida acertada si no fuera por el detalle de que existen estudios como el de informática demasiado jóvenes como para ser aplicados a todos los profesionales. ¿Cómo solucionar este problema? Un jurista me podría ayudar al respecto: ¿»Convalidaciones»? ¿Físicos, ingenieros y matemáticos de hace 20 ó 30 años reconocidos como informáticos? No sé, acepto el «agujero legal» como tema de debate porque no tiene una respuesta fácil.

Empleo público

Y relacionado con los requisitos de acceso. Si es el estado el que indica qué es un ingeniero / ingeniero técnico. Nos tiramos años hincando codos haciendo lo que el ministerio dice. ¿Por qué en las ofertas de empleo público se desprecia tan descaradamente en favor de otros profesionales? ¿Alguien sabe quién programó el software que nos manda los borradores de la renta a casa? ¿Y quién vigila el buen funcionamiento de los servidores que contienen los datos personales de los ciudadanos?

Sin duda deberían ser informáticos cualificados según lo dispuesto por el propio estado español a través de su ministerio de educación y, sin embargo, este hecho se pasa por alto y se elige a cualquier «intruso» para desempeñar el trabajo. ¿Por qué?

Para mí estas so las típicas situaciones en las que hay que prevenir el intrusismo. Demasiada gente está preocupada por su trabajo y critica sin saber. «Tengo un módulo FP y me dedico a reinstalar Windows. Me voy a quedar sin trabajo por culpa del colegio». Es una falacia.

¿Cómo acabaremos? Con un ingeniero poniendo la firma a no se sabe muy bien qué, con un seguro de responsabilidad civil que le cubre las espaldas por si algún día la caga alguien interpone una demanda por daños y perjuicios como ya pasa en otras profesiones. No es lo correcto, yo no lo haría, pero pasará. Y allá cada cual con su conciencia.

El código deontológico

También se critica la no existencia de un código deontológico. No sé cómo estará el tema en el resto de colegios, pero en el COETIIB disponemos de código deontológico, que no es de obligado cumplimiento (flames here, please) y que cuenta con varias de las recomendaciones de la ACM. Supongo que cuando Ricardo critica la no existencia de un código deontológico, se refiere al COEIIB.

¿Son necesarios realmente los colegios profesionales? En un principio los colegios deberían responder a un interés social. La realidad es que muchos colegios abusan de su poder y, al final, el ciudadano queda en un segundo plano (me viene a la cabeza el colegio de farmacéuticos).

Los colegios oficiales deben contar con dos órganos: la junta de gobierno y el comité deontológico. El segundo puede censurar al primero e incluso forzar su expulsión. Así mismo, existen otros mecanismos para forzar la expulsión de una junta de gobierno. Dicho de otra manera: si un profesional considera reprobable la actuación de la junta de gobierno de su colegio profesional, dispone de medios para hacerse con las riendas del colegio profesional.

El colegio, bien llevado, puede dar un buen servicio a la sociedad.

Ricardo habla de la dificultad de establecer criterios para garantizar la calidad del software y tiene razón. La ingeniería del software no es una disciplina exacta. El software siempre tiene errores y es casi imposible hacer software sin errores, así como es imposible determinar métricas para el control de calidad del software (y mucho más en un entornos de software privativo cuyo código fuente no es accesible).

Pero no sólo de soft vive el informático :-) Hay muchas cosas que sí se pueden medir cuantificar y cualificar: hard, redes, señales, ondas… etc. Y para las que no se pueden cuantificar, una buena solución sería definir una ley de garantías acorde a a naturaleza del servicio o producto.

Mi opinión, en general es que el colegio no es el instrumento más éficaz para mejorar la profesión en términos generales, pero sí un órgano muy útil en España, donde se especifica que el colegio profesional es el que representa a los que ejercen determinada profesión.

Esperemos que las cosas se hagan bien y si da algo que hablar sea para destacar sus aportaciones a la sociedad.

9 respuestas to “Colegios profesionales”

  1. Benjamí said

    Vale: porque no existía la carrera de informática cuando yo empecé, debo asumir que soy un intruso y que mis colegas se colegien para defenderse de mi, amparados por la ley, tratándome como un intruso e intentando que ejerza lo mínimo posible, si puede ser nada.

    Espero que os vaya mal y tengáis muy poco poder, porque a mi edad cuesta rehacer el oficio y las hipotecas se acaban de pagar tarde, con estos precios de vivienda.

    (sin acritud :)

  2. Paco said

    De veres penses que te llevaran la feina? M’extranyaria molt… potser estàs jubilat quan això passi.

    Si vols pas un dia per Sineu a fer un cafè i en xerram.

  3. Paco, palabras bonitas, pero por ley el colegio es un monopolio y la ley obliga a estar colegiado.

    Y como dejas claro también aquí, no están claras las ventajas sociales del colegio, ni cómo se medirá que se cumpla el código deontológico.

    En los comentarios en mi post se aclaran muchos de los FUD que la gente se tragó como justificación de los colegios (como eso de la nueva titulación).

    No digo que los colegios y las personas que lo formen no tengan buena intención. Pero dado que es un monopolio legal (insisto en lo de monopolio por ley) deberían estar MUY claras sus ventajas sociales.

  4. Benjamí said

    Paco: dius que hi ha molt FUD als comentaris sobre aquest tema, però jo no veig que parlin de res més, els defensors dels col·legis: «¡fuera los intrusos!» I fora és fora, o dona’m un sinònim per la paraula sinònim.

    Si ha de passar quan jo estigui jubilat amb persones que tenen altres estudis però són bons informàtics, tampoc em semblarà bé. No m’agrada una societat que només veu papers i no mèrits.

    Els anys m’han servit per per a veure que tenim capacitat per a fer moltes més coses que no pas les que pensàvem quan a l’adolescència havíem d’escollir quina carrera estudiar. Que les descobrim poc a poc. Qui m’havia de dir, quan vaig escollir estudiar administració d’empreses, que faria tot el que faig ara? I encara espero descobrir qualque cosa més. Em faig anques enrere per por als col·legis i els seus col·legiats cridant-me «fora, intrús!»?

    Guardant les distàncies, no vull ser mal interpretat: si seguim la postura dels col·legis, el Leonardo da Vinci seria l’intrús més distingit de la història.

    Que no s’ha de ser tant rigorós aplicant la postura dels col·legis? Aleshores no importa que n’hi hagi. Dieu-li associació i feu el que tantes associacions: crear càrrecs, llombriguerisme, mur de lamentacions, xep-xep dels col·legues que no hi són, i organitzar coses vàries: conferències, congressos, fires i tiberis. Però no caceres d’intrusos, perquè per caçar calen armes i ja se sap: les carrega el diable. Almanco a jo em fan un poc de por, tots aquests que criden, generalitzant aital perdigonada, «¡fuera los intrusos!».

  5. Bad_CRC said

    «Pero no sólo de soft vive el informático Hay muchas cosas que sí se pueden medir cuantificar y cualificar: hard, redes, señales, ondas? etc. Y para las que no se pueden cuantificar, una buena solución sería definir una ley de garantías acorde a a naturaleza del servicio o producto.»

    Perdona, no seas intrusista, ondas, señales, redes, son cosas que no atañan para nada a un Ingeniero informatico y si a un ingeniero de teleco o a un FP de administración de redes. Si los informaticos os quejais de la programación del resto de la gente, ver una red «diseñada» por un informatico produce escalofrios.

  6. Paco said

    «Un monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe un solo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado.»

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio)

    Ricardo, un colegio oficial no tiene nada que ver con un monopolio, pues cualquiera que acceda mediante la educación correspondiente a los requisitos exigidos puede entrar y competir en ese mercado.

    Eso en términos generales. En el caso de la informática no hay atribuciones, ergo, el colegio no tiene más fuerza que la de cualquier asociación (mucha menos, diría yo) y cualquiera puede ejercer. Veremos qué pasa después de Bolonia.

    Bolonia determina que la especialización se lleva a cabo a través de posgrados (másters) y los titulados de posgrado serán competentes en el posgrado superado (ergo los ingenieros «de ahora» se quedarán sin atribuciones). La fuente es un artículo de «El País» en papel y son las conclusiones de la reunión que mantuvieron varios de los decanos como consecuencia de los nuevos planes. No puedo enlazarlo (aunque me gustaría tener el enlace).

    Benjamí: Ho admeto és un problema. El problema del professionals qualificats que varen formar-se abans de l’existència dels estudis. És un problema legal. El col·legi no en té la culpa de com els polítics redactaren la llei de partits i, sincerament, tampoc n’estic d’acord.

    Aclarat aquest punt, es suggereix l’aplicació de les regles de lliure mercat per tal de solventar els problemes professionals. Ens podríem asseure a contar batalletes de tal i qual inútil que va prendre el pel a determinada empresa.

    Coneixem multitud de casos de «blue suites» que venen dues macros d’Excel o dels altres que recomanen Sun + Oracle al verduler del cantó perquè s’en duen una comissió. Què feim amb aquests problemes?

    I més greu (i el que personalment trobo més injust) Què feim quan l’administració pública publica un plec de condicions per a la contractació de personal amb coneixements informàtics i es passen pel forro les ensenyances que ells mateixos han definit?

    Em suggereixes que el que s’ensenya a les universitats és paper banyat i que no serveix per res?

    Per què estudiar avui? És paper banyat, tanmateix basta amb adaptar-se a les normes del lliure mercat, tanmateix «Siguiente, siguiente, aceptar, aceptar y son diez mil».

    A l’estat es defineix el col·legi per «defensar» una professió. Correcte, es pot actuar amb mala fe i que uns pocs se n’aprofitin. Crec que, al menys pel que conec, això no ha passat. Per la nostra part, intentam donar beneficis socials als col·legiats i hem organitzat cursos de fran en programari lliure.

    Jo no vull que et quedis sense feina. Seria una llàstima, una professional com tú. Però no som nosaltres sino els mateixos polítics que ens fan pagar el subsidi dels triunfitos els que ho han determinat.

    Necessites una firma? Vols la meva? Te la regal, hi confio a bastament en tú com per signar un projecte amb els ulls tancats.

    De totes maneres, no passis pena. Encara no està gens clar com acabarà el tema competencial (el que de veres és delicat) i probablement la meva firma no et servirà per res.

    Ah! I quan dic que hi ha FUD a determinats comentaris, òbviament, no em refereixo a tú, em refereixo als mateixos que estan en contra del sistem educatiu, que defensen la ignorància que venen «motos» i que menyspreen als qui tenen un paper que posa que estan titulats sense saber ni qui son perquè mai varen esse capaços d’aprovar àlgebra.

    En un altre ordre de coses, l’estat de les enginyeries i eng. tècniques al pais és lamentable. Hauriém d’estar dissenyant motors de bases de dades, sistemes operatius, millorant els sistemes de temps real i la majoria fan feina amb una API de l’empresa X pintant pantalles i emplenant informes de rendiment dels programadors que tenen per davall (si en tenen).

    Aquesta darrera és un apreciació meva. Molts de col·egiats s’escandalitzarien si els hi llevassin el seu dissenyador de formularis i el manual i els fessin innovar.

  7. Benjamí said

    «Em suggereixes que el que s’ensenya a les universitats és paper banyat i que no serveix per res?»

    De cap manera! Els bons són millors si han passat per la universitat. Però bons =! universitaris.

    M’agradaria que les iniciatives de la societat civil servissin per a esmenar lleis mal fetes, però serà que no amb això, ja ho veig :)

    Molts problemes que contes venen d’una època funesta de programari privatiu, que tant de bo qualque dia es recordi com un mal de joventut –del ram– que calia passar, unes galteres.

  8. > Ricardo, un colegio oficial no tiene nada que ver con un monopolio, pues cualquiera que acceda mediante la educación correspondiente a los requisitos exigidos puede entrar y competir en ese mercado.

    Claro que es un monopolio Paco, cony… mira los estatutos y mira la ley. No queréis entender lo que es monopolio. ¿Cuantos colegios puede haber en Balears? ¿deben estar todos inscriptos? ¿quienes podrán hacer determinadas cosas? (como relacionarse con la administración o «preparar auditorias», mira los estatutos).

    Estás mezclando admisión de socios que funciones del propio organismo. Y si se trata sólo de dar cabida a los que tengan título, para eso están los propios títulos. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

  9. Dan said

    «Perdona, no seas intrusista, ondas, señales, redes, son cosas que no atañan para nada a un Ingeniero informatico y si a un ingeniero de teleco o a un FP de administración de redes. Si los informaticos os quejais de la programación del resto de la gente, ver una red “diseñada” por un informatico produce escalofrios.»

    Veo que no tienes nada claro las competencias de un Ingeniero en Informática.

Deja un comentario