Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

WiMAX y las ciudades de primera y de segunda

Posted by Paco Ros en 1 \01\UTC octubre \01\UTC 2006

En Diciembre aprobaron por fin el estándar WiMAX para dispositivos móviles IEEE 802.16. Parecía que en pocos años, los problemas de acceso a la red por dispersión geográfica desaparecerían.

La teoría decía que, ante tal avance técnico (se permiten comunicaciones hasta 75Mbs en un radio de 48 Km) permitiría que aquellas regiones alejadas de las grandes zonas residenciales tuvieran un acceso a las redes públicas en condiciones.

Ayer me enteré de que euskaltel ha cubierto 102 municipios del País Vasco con una señal WiMAX, algo bueno, pues alguien tenía que abrir la caja de los truenos. Hoy mi gozo en un pozo, pues las características del servicio apenas llegan al nivel de un ADSL de gama baja por el mismo precio.

Así pues, las empresas del sector de las telecos, que no quieren ver como su inversión en infraestructura (cables por las ciudades) se va a la porra ofertan un producto artificialmente limitado (cuando la tecnología les permitiría ofrecer un servicio muchísimo mejor) y el acceso a la información de ciertos ciudadanos se ve limitado.

Volvemos a estar en las mismas: el conocimiento, la información, el desarrollo tecnológico se ven supeditados a los intereses de empresas (o de la CMT, otro que tal) y mientras el gobierno preocupado por e-on, Endesa y Gas natural y la oposición buscando la mochila del 11M. ¿Volveremos a tener algún día un gobierno que se preocupe por las personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: