Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Harmony avanza

Posted by Paco Ros en 22 \22\UTC mayo \22\UTC 2006

Para los que no lo conzcan, Harmony es una implementación de la JDK que se está llevando a cabo desde el apache incubator.

Según he leido en javaHispano, los desarrolladores ya están ejecutando jEdit utilizando la implementación de Harmony actual con unas aportaciones de Intel.

Enlazan a este post de las listas de Harmony donde se comenta escuetamente.

En un par de semanas me he llevado dos buenas alegrías al respecto: Sun anuncia que Java será libre y Harmony evoluciona favorablemente. Sin menoscabo de la evolución del proyecto GNU/Classpath que también va a buen ritmo.

Hace mucho tiempo que Java perdió la guerra del escritorio. Hay buenos programas como Azureus programados usando los bindings de Java con GTK, pero el potencial real del Java se encuentra en la parte del servidor, concretamente en la versión J2EE y lo que se conoce popularmente como “servidores de aplicaciones J2EE”.

El servidor de aplicaciones “Open Source” por excelencia era (y es) JBoss, que se ventiló literalmente al famoso Bea Weblogic que parecía que se iba a comer el mercado (y cuyas licencias salían a partir de 6000¤) recientemente adquirido por Red Hat después de demostrar una añternativa de negocio brillante basada en software “Open Source” y de ganarse un buen número de críticas de la comunidad del software libre por determinadas prácticas poco éticas (como restringir el acceso a la documentación).

En el mercado de software privativo se conocen Oracle iAS, Bea Weblogic e IBM Websphere como servidores J2EE mayoritarios. El primero se puede conseguir gratuitamente y se lleva muy bien con las bases de datos del fabricante (además funciona con cualquier cosa de Oracle “out of the box”), el segundo está de capa caída y cada vez se usa menos en favor de JBoss y el último apenas lo conozco.

Desde hace aproximadamente un año, Apache cuenta con un servidor de aplicaciones llamado Geronimo que se distribuye con licencia Apache 2.0.

Cualquier servidor de aplicaciones J2EE necesita de la máquina virtual de Java y de sus API’s básicas (sobre todo las de “Reflection“, IO y concurrencia) y Geronimo está funcionando muy bien con la última versión (1.5 o Java 5 en este momento) de la máquina virtual de Sun.

Parece claro que en Apache no gusta esta dependencia, pues, aparte de Geronimo son muchos los proyectos en marcha con éxito que necesitan de una máquina virtual Java para funcionar. La mayoría se encuentran disponibles en la web del proyecto Jakarta y los más famosos son, probablemente, Tomcat, Struts, Ant, Velocity o Commons.

Veo una evolución clara de la gente de Apache / Jakarta hacia una versión propia de la máquina virtual después del acercamiento que han tenido con Sun y de su implicación en la Java Community Process y veo una reacción de Sun hacia el “Open Source” como estrategia defensiva, pues dados los proyectos (incluso privativos) que utilizan el software de Apache / Jakarta sería lógico pensar en una “espantada” de fabricantes y usuarios hacia una hipotética versión libre.

Y la buena noticia de todo esto es que el tercero en discordia (GCJ + GNU/Classpath) podría completar una versión de la JDK gracias a las aportaciones de la gente de Apache.

Dentro de un año, aproximadamente y si no hay sobresaltos (como la chapuza del cambio de licencia de Sun) podríamos tener máquinas virtuales compatibles (para obtener la categoría de “máquina virtual Java” tienen que pasar unos tests) libres y en todas las plataformas con herramientas de desarrollo y APIs libres para toda una variedad de programas.

Seguiremos informando :-)

Una respuesta to “Harmony avanza”

  1. paurullan said

    com amb els polítics, si sols la meitat de la meitat del que dius es cumpleix ja serà genial :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: