Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Barómetro del CIS del mes de Abril

Posted by Paco Ros en 19 \19\UTC mayo \19\UTC 2006

Me ha hecho mucha gracia encontrarme con el barómetro de Abril. Lo he visto en el blog de Arsenio Escolar y es esa típica estadística de la que siempre hablan los medios y que nunca había leído, bien por no tenerla a mano, bien por falta de interés.

No soy el único que piensa que la política que lleva a cabo el gobierno actual dista de, como mínimo, lo que se esperaba de este partido dada su naturaleza y orientación política.

A unos les gustará más o les gustará menos y, viendo el circo que se monta con la opsición y las decisiones polémicas que toma el partido con respecto a temas culturales a los que la blogosfera está sensible, me ha parecido interesante echarle una ojeada a la susodicha estadística para ver qué piensa -de media- España.

La encuesta está pensada para realizar 2500 entrevistas de las cuales se han hecho efectivas 2481. Se considera un muestreo aleatorio simple con un intervalo de confianza del 95.5% y un error del 2%.

Consta de 42 preguntas que tenéis detallas en el informe y que tocan todo tipo de temas, incluyendo la típica intención de voto.

Valoraciones de la encuesta que me han parecido interesantes:

  • A la mayoría de la población le preocupa mucho el paro, la vivienda y la situación económica y no le preocupa nada el estatut de Catalunya. Tampoco preocupan demasiado los valores, la violencia de género o la educación
  • Los españoles piensan que el gobierno suspende (un 40% considera que la gestión es mala) con respecto a la política que hace con la vivienda. (Recordemos, es un tema que preocupa)
  • En general los españoles piensan que el PSOE está más capacitado que el PP para gestionar todos los aspectos relacionados con el gobierno (empleo, educación, sanidad, economía…)
  • Los españoles no tienen demasiada fe en que la treuga de ETA sirva para algo. Además, hay un 26.4% que piensan que las movilizaciones por la paz no sirven para nada.
  • Los españoles opinan que ser de derechas es sinónimo de orden, tradición y eficacia, mientras que ser de izquieras es sinónimo de igualdad, progreso, solidaridad, tolerancia y, también, eficacia.
  • La mayoría de encuestados se definieron como “liberales” o “socialistas” con respecto a su postura política.
  • Un 46.9% de los encuestados afirma que no votaría nunca al PP. Sin embargo tanto Zapatero como Rajoy tienen una muy buena y muy similar valoración.
    Lo más valorado a la hora de decidirse por votar a un partido político es el programa electoral y no el nombre del partido o su líder.
  • El 40% consideran que el gobierno lo está haciendo “regular” y el 33.5% que la oposición lo hace “regular”.
  • Mª Teresa Fdez. de la Vega (presidencia – 5.38 sobre 10) es la ministra mejor valorada y Mª Antonia Trujillo (vivienda – 3.91 sobre 10) la peor valorada. Nuestra amiga Carmen Calvo (cultura) suspende (4.46 sobre 10) pero no es la peor valorada, eso sí, la mayoría de gente ni la conoce. Solbes (economía) está muy bien valorado a pesar de que la economía preocupa mucho a los españoles.
  • Las personas a las que Zapatero inspira confianza se reparte más o menos a partes iguales con las que no les inspira confianza, sin embargo, Rajoy se reparte a partes iguales las personas a las que inspira poca confianza o ninguna.
  • El PSOE parece estar mejor colocado en intención de voto (¿Esto ha sido fiable alguna vez?)
  • La mayoría de españoles se consideran de centro-derecha, seguidos de cerca por los que se consideran de centro-izquierda. Sin embargo, el PSOE gana en intención de voto, su candidato inspira más confianza. Muy siginificativo este dato con respecto a la orientación política del PSOE. A pesar de ello, los españoles consideran más “de centro” al PSOE (centro-izquierda, a pesar de todo) que al PP (centro-derecha).
  • El grueso de los encuestados han ido a la escuela, pero no han estudado más que los estudios elementales o la ESO. Sólo el 8.7% tiene una titulación universitaria de grado medio y el 9.6% superiores (ingenieros y arquitectos el 0.9%). Impresionante… pensaba que había más…
  • La mayoría de españoles son católicos no practicantes.
  • Muchísimos de los encuestados se ganan la vida en la empresa privada y la mayoría lo hacen en sectores como el comercio y la construcción (un 10% aproximadamente cada uno).

Muy curisoso. Muchas posturas aparentemente contradicatorias como la preocupación por economía y vivienda y la buena valoración de Solbes y la mala de Trujillo.

España sigue siendo católica, pero es “no practicante” con lo cual “resbalan” más las declaraciones de la iglesia.

La ministra de educación no tiene una valoración muy buena y la mayoría de gente no tiene estudios universitarios ni de formación profesional.

Rajoy no inspira confianza, claramente. Sin embargo la labor de oposición no se considera que la esté haciendo mal.

Y, muy importante, a la mayoría no les interesa el estatut. Están preocupados buscando un buen trabajo y una vivienda digna.

Discrepo en algunos puntos, pero es lo que piensa la mayoría. Otro día hablamos más de política ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: