Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Voz sobre IP con Ekiga

Posted by Paco Ros en 16 \16\UTC abril \16\UTC 2006

Ya hacía tiempo que tenía ganas de probar algunos de los múltiples programas disponibles para GNU/Linux que transmiten voz por redes IP en tiempo real.

Captura de pantalla de EkigaEl candidato elegido para la prueba ha sido Ekiga, antiguo Gnome Meeting, ya que me viene instalado en la Ubuntu Dapper que ejecuto actualmente.

Lo primero que he tenido que hacer es comprar un headset, pues hace mil años que no uso micro y no tenía ninguno a mano. Encontré uno de marca Soyntec en El Corte Inglés por 7,95¤ más que suficiente para quitarme el gusanillo y jugar un rato (a pesar de que vale el doble que en la web).

Fue bastante complejo encontrar la manera de hacer funcionar el micro, si bien la solución era sencilla. Sólo había que seleccionar el micro adecuado en ALSA y asegurarse de que los dispositivos “Capture” y “Microphone” estaban activados y con volumen.

El panel de control de sonido de Gnome, oculta la mayoría de los controles (ya sabéis, para no despistar al usuario imbécil) y para tener acceso a esos controles, antes hay que decirle que mustre todos los controles.

El micro se puede probar usando cualquier grabador de sonido y la opción de que se realimente y oigas los que dices por los auriculares se puede activar o desactivar usando la función mute del micro.

Una vez puesto en marcha el micro, el funcionamiento de Ekiga es bastante sencillo. No voy a entrar en detalles – porque tampoco los conozco – sobre el protocolo SIP. Sólo deberíais saber que se pueden efectuar llamadas de PC a PC, de PC a teléfono y de teléfono a PC.

Sin embargo, en los dos últimos casos, debéis daros de alta en un proveedor que os facturará las llamadas que realicéis, eso sí, a precios excepcionales.

En mi caso, he utilizado la opción de la llamada de PC a PC. Con ekiga es sencillo, pues te ofrecen una dirección sip gratuita registrándote en ekiga.net. Mi dirección sip es pacoros@ekiga.net (podéis probarla si queréis) y con cualquier softphone que soporte el protocolo SIP, deberíais poder localizarme. La configuración de la cuenta es trivial.

Se puede probar el servicio haciendo una llamada a sip:500@ekiga.net.

Otros servicios ofrecidos son los de número de teléfono propio (disponen de varias numeraciones de varios países) o redirección de las llamadas al teléfono propio hacia la dirección SIP con posibilidad de transferir la llamada del teléfono al PC y viceversa.

Podéis configurar vuestras cuentas de telefonía IP en el apartado “Accounts” si disponéis de los datos del operador.

Han proliferado, últimamente los servicios de telefonía IP. Todos tienen similares características y ofrecen llamadas gratuitas a través de internet.

Otro candidato interesant es OpenWengo, que ofrece una softphone libre (disponible en los repositorios de Ubuntu) para realizar llamadas a través de internet.

Ofrecen numeración propia con teléfonos de varios países ($3 al mes), llamadas entrantes y llamadas salientes.

Y un tercero es Gizmo, que dispone de un softphone para GNU/Linux del cual no se redistribuye el código fuente. Lo interesante de este servicio es que regala un número de teléfono (numeración U.S.A.) en su servicio Area 775.

Además de éstos, claramente orientados al usuario doméstico, existen multitud de operadores más “serios” que ofrecen voz sobre IP con unas tarifas beunísimas, números de teléfono nacionales… etc y que funcionan bien con varios softphones “estándar” disponibles para GNU/Linux como Linphone, KPhone o Twinkle.

No me ha quedado muy claro qué tal está el tema de la interoperabilidad entre proveedores de voz sobre IP. Parece claro que las llamadas son gratuitas sólo entre clientes del mismo operador en la mayoría de los casos. Tampoco tengo a mano a muchos amigos para ir haciendo pruebas, así que, será para otra ocasión :-)

Si queréis hablar conmigo, ya sabéis: pacoros@ekiga.net

3 comentarios to “Voz sobre IP con Ekiga”

  1. ALEJANDRA said

    HOLA TE ESCRIBO PORQUE NECESITO UNA INFORMACION, EN ESTOS MOMENTOS REQUIERO LO ANTES POSIBLE UN SOFTPHONE LIBRE QUE TRABAJE SOLO SOBRE DEBIAN Y QUE NO SEA EKIGA, POR FAVOR SI ESTA A TU ALCANCE ME AYUDES. DE ANTEMANO GRACIAS…DEILA DESDE CARACAS

  2. Luis Muñoz Fuente said

    Hola Paco, he probado ekiga sobre Ubuntu y en el ordenador del otro interlocutor ekiga sobre Hasefroch. Yo lo escucho bien pero en el ordenador de Hasfroch se me escucha bastante regular. He probado con los codecs de más calidad pero la verdad es que el resultado es bastante desalentador. ¿Me puedes indicar cómo te fue a ti? ¿Tenías suficiente calidad?

    Saludos

  3. Paco said

    Hace bastante tiempo de eso, sin embargo sí que te diré que no se oía fluidamente, sino que la cosa iba a trompicones. La calidad era aceptable, se podía distinguir perfectamente la voz de la otra persona y recnocerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: