Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Compartir Bookmarks con Firefox

Posted by Paco Ros en 24 \24\UTC diciembre \24\UTC 2005

Actualización: Cambiada la fuente de instalación para obtener la versión 1.0.2 que funciona con Firefox 1.5. Enlace directo a la página de Bookmarks Synchronizer para Firefox 1.5.

Mis extensiones de Firefox

Como otros tantos, resulta que tengo varios Firefox repartidos entre diferentes máquinas y sistemas operativos. Me molesta terriblemente tener que repetir los Bookmarks. De vez en cuando encuentro algo interesante, lo guardo en los Bookmarks y luego no lo encuentro en otra máquina.

Pues eso se acabó. Después de buscar un sistema centralizado de gestión de Bookmarks me hice con esta extensión.

La extensión “Bookmarks synchronizer” permite subir y bajar de un servidor DAV o FTP los Bookmarks de nuestro Mozilla Firefox. Yo he optado por la opción de DAV usando libdav para Apache con SSL. Principalmente para no tener problemas con los firewalls y para aprovecharme del hecho de que el XML exportado en formato XBEL es fácil de presentar en un navegador usando una hoja de estilos XSL.

Instalación de WebDav en Apache

Por si alguien aún no lo sabía mis servidores (que son pocos :-)) llevan instalado Debian GNU/Linux y Apache en versión 1.3 (para Apache 2 no debería diferir mucho, os invito a que me lo contéis). Así que para instalar DAV en apache, tenemos que ejecutar:

apt-get install libapache-mod-dav

Esto nos creará una serie de ficheros y nos configurará Apache (ssl y mod-perl también si disponéis de ellos). Sólo tenéis que ir a /etc/apache[-ssl|-perl]/conf.d y editar el fichero libapache-mod-dav.

Llegados a este punto, tenemos que saber qué estamos haciendo. Yo, he creado un subdominio webdav.midominio.com pero podríamos, perfectamente, usar un directorio del estilo http://nuestroserver.com/webdav. Lo importante es definir un Directory o un Location dentro del fichero de configuración, sea accesible ese location de la manera que sea. Os pongo el ejemplo con un directorio en /var/www/webdav:

    
        Options Indexes FollowSymLinks
        AllowOverride None
        order allow,deny
        allow from all
        AuthType Basic
        AuthName "WebDAV Restricted"
        AuthUserFile /etc/apache/DavLogin
        Require user webdav
        DAV On

Nos vamos a fijar en el AuthName y el AuthUserFile. Estos los uso para proteger el acceso y le digo que sólo puede acceder a ellos el usuario webdav. Hay muchas maneras de implementar un control de acceso. podríamos hacerlo con una base de datos, con LDAP, pero para el uso que le voy a dar a este servidor de WebDav, lo voy a dejar en un fichero de passwords.
Para ello ejecutamos htpasswd -c DavLogin webdav y le indicamos el password que queramos. Luego copiamos el fichero DavLogin a /etc/apache/ como se ha indicado en la configuración.

Después de asegurarnos de que los permisos de /var/www/webdav son correctos (en Debian, www-data debe tener permisos de lectura y escritura) podemos apuntar un navegador hacia el webdav configurado (http://localhost/webdav en este caso) y comprobar que nos solicita usuario y password y que podemos navegar por el directorio.

Instalación del plugin para Firefox

Una vez instalado DAV en Apache, ya tenemos lo más difícil hecho. La extensión se puede descargar desde la página de extensiones de Firefox, en particular desde aquí.

Cuando la instaléis, en “host” tenéis que poner el nombre de la máquina y ruta donde se encuentra el DAV, pero sin “http” delante. Para el ejemplo anterior, habría que poner “midominio.com/webdav”. Tampoco es mala idea que hagáis una pequeña jerarquía de directorios en /var/www/webdav, pero eso ya es más “al gusto del consumidor”. El resto de campos están bastante claros. Para hacer la prueba podéis usar “Upload” y comprobar si se os ha subido bien el fichero (xbel.xml por defecto).

Si una vez subido el fichero de bookmarks, queréis poder verlo publicado en el web, tenéis que añadir la línea <?xml-stylesheet type="text/xsl" href="xbel.xsl"?> justo después del enconding. El autor de la extensión, nos deja una hojas XSL de ejemplo aquí.

Y eso es todo. Teniendo los Bookmarks en Firefox y en formato XBEL a la vez, tenemos garantizada la máxima interoperabilidad y podemos exportarlos casi a cualquier navegador. Que lo disfrutéis :-) Si estáis atentos al menú de enlaces, procuraré tener actualizada la sección de extensiones.

4 comentarios to “Compartir Bookmarks con Firefox”

  1. FrIkI said

    Estava cercant una cosa així… per sincronitzar millor el portàtil i el desktop.

    Gràcies!!

  2. Santi said

    Només afegir-me als agraïments anteriors. Era l’eina que necessitava. A més amb l’afegit del *.xsl queda una pagina web d’alló més práctica. Em fan venir més ganes de ficar-me de debó amb el XML.

  3. Sincronizar bookmarks en firefox

    Explicación de como configurar apache con el modulo webdav para sincronizar mediante la extension Bookmarks synchronizer los bookmarks de Firefox entre distintos equipos.

  4. rgluger said

    Yo utilizo un sincronizador automatico programado, estoy encantado.
    Fundiona muy bien.

    http://heatsoft.lugermedia.com

    También me sincroniza archivos, carpetas, lo que le pongas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: