Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

La ética es un valor añadido en cualquier negocio

Posted by Paco Ros en 19 \19\UTC noviembre \19\UTC 2005

Tengo que reconocer que no me mojo demasiado en lo que a temas éticos o preferencias ideológicas se refiere. Los que me leéis sabéis que defiendo el software libre, que lo uso a diario, pero también sabéis que mi trabajo diario consiste en desarrollar software utilizando herramientas y sistemas privativos, hecho que no me distrae en absoluto sobre el alcance de “lo que debería ser” y “lo que es” el software.

Mis argumentos a favor del software libre nunca suelen tener un trasfondo ético. Me defiendo muy mal en ese terreno. Yo, al contrario que otros, no estudié ética, sino que estudié religión y moral católica en un colegio franciscano – al que, por si alguien está esperando con el cuchillo en la boca, no me arrepiento en absoluto de haber ido – aunque, en el fondo, y si eliminamos la parte doctrinal, la existencia de la fe, son casi lo mismo.

Digo esto porque he estado siguiendo con mucho interés los comentarios de Benjamí Villoslada (aquí y aquí) sobre el porqué a los empresarios debería importarles la ética del software libre. El debate viene a cuento de las aseveraciones sobre este tema presentadas por Eduard Elias i Vila en la jornada “Modelos de negocio basados en código abierto” en las que afirmaba que a los empresarios no les interesa la ética del software libre, sino que sólo les interesa la independencia del proveedor y ser el propietario del código. Además, se ve que como el software libre (aquí cabe distinguir entre free software y open sorce software, entendiendo que el primero es aquél que sí tiene en cuenta el componente ético y el segundo aquel que sólo se centra en la excelencia técnica y la comodidad de disponer del código) rechaza la existencia del software privativo, es un impedimento para el desarrollo de soluciones informáticas en las que interviene un componente privativo.

En definitiva, el Sr. Eduard Elias i Vila, comentaba que sería mejor que se dejara de lado el discurso ético y que sería mejor que los partidarios del software libre no hablaran con los empresarios, sino que dejaran esta tarea a los partidarios del open source, pues, según Elias, los empresarios no tienen interés en esos temas éticos.

Este resumen, viene a cuento de que, hasta hace muy poco, yo tenía una opinión muy similar a la del Sr. Elias. Tal vez motivado por mi experiencia personal estaba convencido de que el empresario no quiere oír hablar de ética, el empresario quiere beneficio, quiere cash, quiere clientes pagando lo que compró/ofreció por un precio menor y la ética no es más que un conjunto de normas estúpidas que no hacen sino entorpecer el negocio.

Por desgracia, mi experiencia personal me dice que esto es así.

No sólo en cuanto a los diversos negocios informáticos se refiere, sino que es así en muchísimos negocios.:

  • Fabricantes de vehículos que prefieren fabricar piezas defectuosas para no modificar una cadena de producción y que luego se rompen con el prejuicio para el cliente que tiene que acudir al taller a reparar su vehículo (¿Alguien tiene un Golf con elevalunas eléctricos?)
  • Constructores de viviendas. ¿Alguien tiene un piso de Fadesa? ¿Llegó a tiempo? ¿Estaba en ben estado?
  • ¿Alguen tiene un portátil Acer? Si se le ha estropeado ¿Funcionó bien el servicio técnico?
  • ¿Alguien tiene un contrato con Vodafone? ¿Le facturan lo que se acordó cuando firmaron el contrato?

Parece evidente que las empresas que más éxito tienen son aquellas que son lo suficientemente inteligentes como para arrancarle los céntimos (o los miles de euros, según se mire) a sus clientes y que, además, luego tienen atados a condiciones contractuales aberrantes que obligan a que esos clientes sigan pasando por caja.

Los empresarios del software, cuando entran en un negocio (como la mayoría de empresarios) que no conocen tratan de seguir las pautas que a otros les han funcionado. Y entre esas pautas se encuentran técnicas comerciales absolutamente reprobables en términos éticos: casas con desperfectos, coches que no funcionan, servicios post-venta que no prestan servicio, facturación de conceptos inexistentes o no contratados… etc.

Tal vez, esos empresarios, los que están empezando, deberían darse cuenta de que la ética es un enorme valor añadido en los negocios. Deberían aprender de los clientes no satisfechos con la competencia. Deberían darse cuenta de que si un cliente está atrapado en las cláusulas contractuales de una empresa de la competencia, es el momento perfecto para ofrecerle unos contratos de servicios que lo liberen de ellas.

Ha sido Ricardo Galli quien me ha hecho ver esto. Creo que, actualmente, el empresario no se preocupa por los temas éticos. Pero estoy completamente convencido de que, aquel empresario que sí se preocupe por ellos, se merendará a la competencia porque se llevará a todos sus clientes. Esta hipótesis no es mía, es de otros, ahora de moda en la red, que escriben sobre temas económicos, en los medios que los empresarios leen.

Así que, si es usted un empresario que ha caído en esta página y pretende ser mejor que los demás, procure tratar bien a sus clientes. Y si tiene una empresa que desarrolle o trabaje con software, procure tener en cuenta que quienes desarrollan software sí se preocupan, como usted, por los demás. Use sólo software libre y exija a sus proveedores que también lo hagan, ya que, si no, usted será uno de esos clientes descontentos.

3 comentarios to “La ética es un valor añadido en cualquier negocio”

  1. paurullan said

    Completament d’acord. Recordo de quan feia el projecte d’investigació de l’any passat que vaig trobar uns artícles molt interessants sobre el tema: Ethics are the new craft.

  2. La ética es un valor añadido en cualquier negocio

    Paco Ros reflexiona sobre la ética en los negocios a partir del caso particular del software libre y la presenta como un gran valor añadido a tener en cuenta.

  3. karlos said

    Hola
    Hace unos meses y despues de alguna reflexión entorno al libro “la ética hacker” y al mundo empresarial, y decidimos (en el curro) crear este articulo, enfocado a foros empresariales, bueno el resultado esta en el enlace de más abajo, pero creo que tiene algo de relación sobre el tema, de alguna manera el software libre esta modificando no sólo las formas de producción también las formas de entender el trabajo.
    Bueno queda mas claro en el artículo.

    http://investic.interzonas.info/index.php?op=ViewArticle&articleId=50&blogId=6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: