Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

FON, la palabra de moda

Posted by Paco Ros en 23 \23\UTC octubre \23\UTC 2005

Ha tenido que ser Martin Varsavsky, el empresario de la teleco Jazztel y Ya.com el que le ha dado forma y ha rodeado de Márketing a la ya vieja idea de compartir la conexión a internet mediante Wi-Fi con su proyecto FON.

Ya hace mucho tiempo que existen las comunidades Wireless, formadas por voluntarios que, con medios más o menos rudimentarios, extienden un halo de conectividad alrededor de sus hogares, pueblos y ciudades y regalan su propio acceso a internet a viandantes, curiosos y extraños.

Muchas de esas comunidades se preocupaban por integrar a los lugares más recónditos en la sociedad de la información (la de verdad, no las gilipolleces de todos.es y algunas multinacionales). Esos lugares donde las telecos no consideran rentable instalar el hardware de comunicaciones necesario para ofrecer la conectividad.

Tengo que citar algunas y seguro que me dejo otras importantes: Olot Wireless, Canarias Wireless, Madrid Wireless, Mataró Wireless, Valencia Wireless… y muchas más

Pero, ¿Qué es FON? A mí me recuerda al sistema que tienen las compañías eléctricas para la instalación y promoción de las placas de energía solar. El sistema en el que una persona instala en su casa unas placas fotovoltaicas y revende la energía eléctrica generada que no utiliza a la propia compañía eléctrica recibiendo, a cambio, una compensación económica.

En definitiva, FON es una plataforma en la que, gracias a un firmware instalado en un router linksys WRT54G, se re-distribuye el ancho de banda sobrante entre el resto de FONeros. En la práctica, si yo soy “de FON”, tengo mi conexión a la red en casa, pero puedo utilizarla en cualquier sitio mientras esté bajo la cobertura WiFi de otro FONero.

Martin ofrece una entrevista que se reproduce en Banda Ancha donde explica algunos detalles… y dice algunas gilipolleces cosas con las que no estoy de acuerdo.

BA: La CMT ha echado atrás proyectos Wi-Fi de ayuntamientos y no es posible revender. ¿Cómo se superan estas trabas?.

MV:Aunque no comparto esta opinión y creo que la CMT fué influenciada por intereses económicos entiendo que el gobierno no le debe hacer competencia desleal a las empresas (…)

Ya empezamos con el cuento chino de la pobre empresa perjudicada por las decisiones de la adminsitración pública. Pues, sinceramente, creo que sería enormemente positivo que las adminsitraciones se preocuparan por dar acceso a la información a sus ciudadanos. Se preocupan mucho por las infraestructuras de cemento a unos costes astronómicos y no se preocupan nada por mejorar la relación con sus ciudadanos a través de internet.

BA:¿La descarga de material audiovisual es delito o no en España?

MV:Claramente no lo es si la persona que lo hizo lo autoriza, lo es en todos sitios si la gente no lo autoriza, pero la descarga ilegal masiva ha llevado a las productoras a sacar nuevos modelos (…)

Creo que el Sr Varsavsky debería leer algo sobre las leyes de propiedad intelectual española. iAnal (me encanta este acrónimo, sobre todo cuando se escribe como iPod, iMac o iBook X’-D), pero hasta donde yo sé, es perfectamente legal compartir todo tipo de material audiovisual entre particulares y sin ánimo de lucro e incluso realizar copias de seguridad de los mismos.

Por lo demás, la entrevista está “bien”. Podéis saber algo más de FON en su web

Responder

 
