Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Winfixer, el software privativo y la falta de ética

Posted by Paco Ros en 25 \25\UTC septiembre \25\UTC 2005

No me ha sorprendido la noticia del nuevo adware que se instala en sistemas Microsoft Windows, una más de tantas, pero sí me han sorprendido dos cosas: el mecanismo utilizado para instalarse (esta vez no se trata de un fallo de seguridad) y el tratamiento que ha recibido la noticia por parte de diferentes medios en la red.

Vayamos por partes. En primer lugar cómo funciona el “invento”:

El usuario de Windows entra en una página donde se muestra un banner con un falso error de sistema. Ese error sugiere la instalación de WinFixer para solventarlo y aparecen dos botones: “Aceptar” y “Cancelar”. Sea cual sea el que pulse el usuario, recibirá como “regalo” un complemento ActiveX que, aleatoriamente, mostrará errores falsos del sistema operativo.

La única manera de dejar de contemplar los errores es instalando el programa WinFixer cuyo precio son $39,95 por licencia.

Este tipo de comportamiento es posible gracias a la concepción retrógrada del sistema operativo y del modelo de distribución de software que han querido construir sobre él. Teniendo en cuenta quiénes sois los que me leéis habitualmente, no hace falta que diga más: estos hechos serían impensables en un sistema libre.

Lo que sí que me ha extrañado es el tratamiento que ha recibido la noticia. Primero en vnunet y luego en otros blogs como Mangas Verdes o GenBeta. En todos coinciden en que se trata de un problema de falta de ética. ¿Falta de ética? Sí, pero ¿De quién? ¿De los creadores del programa o de los que han ideado el modelo de distribución de software? ¿De los que aseguran que el Software Libre es menos seguro? ¿De los que les siguen el cuento?

Tanto que se reían de la ética con su rulo de Software privativo copiado en contra de las disposiciones de sus autores y ahora nos vienen con el cuento de la ética. Vivir para ver.

7 comentarios to “Winfixer, el software privativo y la falta de ética”

  1. paurullan said

    La falta d’ètica és dels usuaris de programari privatiu, que consenteixen perdre la llibertat enfront a la comoditat de no haver de pensar per un mateix.

  2. Benjamí said

    Trackback manual: http://weblog.bitassa.net/arxiu/2005/09/25/264/ :)

  3. Benjamí said

    A Genbeta han esborrat el meu trackback comentari. Ells sabran perquè. Queda dit.

  4. cansado said

    la falta de etica es tanto de unos como de otros, ya que en las manos de las dos partes ha estado no seguir con esa distribución en la que tratan al cliente de jilipollas.

    YA ESTA BIEN DE QUE SE APROVECHEN ASÍ DE NOSOTROS

  5. Albert P. said

    collons…jo no se que vayg fer pero tb em va sortir aquest banner….es increible que no es posi remei a aquestes coses.
    Adeusiau!!

  6. wendi said

    a mi no me interesa si es falta d etika, el pedo es k ya no kiero k me salga esa molesta pagina d mierda la odio ya corri dos antispywere y ninguno furula, ninguno me la borra, ya me esta colmando la paciencia

  7. Ricardo said

    Los nombres de los programas deberían estar registrados previamente para que se pudiese reclamar por abuso de utilidad o de procedimiento de venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: