Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Usabilidad

Posted by Paco Ros en 7 \07\UTC septiembre \07\UTC 2005

Eduardo Manchón se autodefine como un consultor en usabilidad. No tengo referencias sobre este señor, pero si lo que dice en su carta de presentación es cierto, creo que algo debe saber sobre el tema.

He llegado a su página a través de esta entrevista que publican en 20 minutos. Posteriormente he visitado algunas páginas en las que colabora como alzado.org y esta página de venta de vinos. Tengo que decir que me he quedado decepcionado por el tamaño fijo de las columnas de alzado.org (me costó mucho encontrar un tema para wordpress que aprovechara la pantalla a altas resoluciones).

Afortunadamente en el caso de la web de los vinos la cosa cambia y encontramos una agradable página con fondo blanco donde se aprovecha toda la pantalla y, además, las cosas son fáciles de encontrar (no me ha costado nada averiguar que no disponen del “Rosat de Roses” de Jaume Mesquida o “Viña Esmeralda” de Torres).

La entrevista

Me gano la vida desarrollando aplicaciones accesibles a través de un navegador y el tema de la usabilidad me interesa mucho. Tengo que pelearme casi cada día con diseñadores gráficos y con jefes de proyectos, que “barren para casa” en el sentido de que unos buscan el impacto de un diseño espectacular (y casi siempre lo consiguen) y otros la economía recortando de aquí y de allá para no salirse del presupuesto (y también lo consiguen). Tenerlos contentos a todos no siempre es fácil, pero también se consigue a pesar de acaloradas discusiones.

Eduardo Manchón en su entrevista habla de cosas muy interesantes, os copio algunos fragmentos…

Eduardo Manchón es Licenciado en Psicología

Curioso, nunca me había parado a pensar en que un psicólogo podría servir para esto y, sí, ciertamente creo que es la persona adecuada.

Usabilidad significa facilidad de uso. Se aplica a cualquier objeto con una función concreta.

Ergo, no se trata de algo “nuevo”, lleva mucho tiempo aplicándose. A veces parece que, al hablar de tecnología, uno debe olvidar todo lo que saber y dedicarse a reinventar la rueda. Eso sí, a pesar de que exista un conocimiento anterior sobre el comportamiento de las personas, hay que conocer bien las limitaciones y beneficios que conlleva la nueva tecnología.

Generalmente algo sencillo es fácil de usar porque apenas deja espacio para el error
(…)
Sin embargo en el mundo web cuando diseñas de acuerdo a estándares te llaman aburrido y copión

Ya están los diseñadores queriendo deslumbrar. :-D

No hay una regla de usabilidad concreta que sirva para todo pero sí unos principios generales. Uno de ellos dice que hay que adaptarse a la manera de pensar del usuario, en lugar de intentar que el usuario se adapte a la tuya.

Y yo añadiría: “Y respetar los estándares y protocolos existentes para llegar a la mayor cantidad de personas con medios al alcance de todos”

Las webs españolas predominan dos problemas, la saturación de información y el exceso de estilismo.

Bueno, no todas, pero sí la mayoría de webs “corporativas” que parecen una valla publicitaria de semáforo. No, no somos espectadores activos de su publicidad, esperamos algo más.

elcorteingles.es y carrefour.es son ejemplos de webs mal organizadas y zara.com un ejemplo de web “valla publicitaria”

Sí, algunos hace años que lo sabemos :-) Y a pesar de que en ese tiempo la cosa ha cambiado, sigue igual.

Me sorprende que no haya ningún comentario a la incompatibilidad con determinados navegadores que presentan muchas webs corporativas. Muchas con mucho dinero de por medio (demasiadas como para enumerarlas) que desprecian al 25% (últimas cifras de usuarios que no usar Internet Explorer).

Naranjas Lola

También me viene como anillo al dedo para hablaros de esta web de éxito que se dedica a la venta de naranjas por internet (me ha llegado hoy con un boletín de noticias, perdonad que no os cite la fuente, no la encuentro) que empezó su andadura con un spam en toda regla a 7000 personas de las cuales respondieron sólo 20.

Cambiaron de estrategia y, tal como explica su página de pedidos tú te pides tus 15 kilitos de naranjas y te las comes que ya las pagarás si te han gustado.

¿Que qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? Pues que el diseño de la página es horrible (está hecho con Front Page 4.0, no os digo más) y sin embargo las cosas son fáciles de encontrar (vendemos naranjas. De estos tipos. Si quiere nos las pide que se las mandamos en cajas de 15 kilos por 31¤). A pesar de los horribles frames, me atrevería a decir que es un buen ejemplo de usabilidad y de cómo una empresa puede ganar dinero con el comercio electrónico sin tener el último portal y un diseño espectacular.

Jakob Nielsen

No sería justo terminar esta entrada sin hablar de Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad que te sorprende con una horrible página para, después explicarte porqué es así. Del todo recomendable.

Y…

Por cierto, el editor de posts de WordPress es una mierda, nada usable :-)

4 comentarios to “Usabilidad”

  1. No ho veig tan raro lo de ser psicòleg i tenir rel·lació estreta amb la informàtica. La ment humana no sols és un dels majors mistèris sinò que precisament els ordinadors la majoria de vegades intenten imitar el seu funcionament.

    Ho demana-li a Moof, que envers d’informàtica volia haver estudiat psicologia malgrat voldria fer la mateixa feina.

  2. Vicente said

    Estoy de acuerdo con el ejemplo de la venta de naranjas a través de internet y de otros muchos productos, la usabilidad ha ganado al diseño y a la programación debido a que ya todos nos atrevemos a comprar por internet y a que nos hemos dado cuenta de que hay productos que SOLO se pueden comprar por este medio, yo no conocía la tienda de naranjas que inluyes, pero si que conozco una inicitativa similar, naranjavalenciana.com un diseño muy estandar una programación casi nula en sus páginas pero con un mensaje muy directo, comprar naranjas frescas de Valencia sin rodeos con los precios y los envases disponibles, es decir, una página muy usable si te interesa su producto.

  3. Nora said

    Estoy, junto con mi tio, intentando promocionar nuestra web, que también se dedica a la venta de naranajas y otras frutas por internet con servicio a domicilio (también tenemos fresas, arándanos y próximamente más frutas). Acabo de descubrir tu web de casualidad en google, y me gustaria consultarte sobre nuestra página. Si tienes un momento, échale una miradita y si encuentras algún error o cualquier cosa que tu creas que deberiamos mejorar, te estaremos muy agradecidos.
    Un saludo.

    Nora Faus

  4. Jose said

    Nosotros hemos empezado este año a vender naranjas por internet, y nos gustaría que le echaseis un vistazo a la web para darnos vuestra opinión acerca de la pagina, ya que vemos que os gusta el tema.
    La pagina es http://www.directnaranjas.com

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: