Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Primeras capturas de Windows Vista… y DRM

Posted by Paco Ros en 29 \29\UTC julio \29\UTC 2005

Ha sido el comentario de la semana. Nos han dado vista por todas partes, en la blogosfera y en los medios tradicionales. Ahora, he podido ver la primera captura: probablemente muchos usuarios verán muchas de estas :-)

Si alguien tiene curiosidad en esta página de eweek aparece un conjunto de capturas de la nueva interfaz.

Me llama la tención viendo esta captura cómo se parecen los iconos a los de este tema de KDE que actualmente tengo puesto. Igonoro si se trata de una coincidencia o si es intencionado.

Para mí nada nuevo en esta versión, sólo un gestor de ventanas con transparencias (que ya existían en muchos otros gestores) e iconos nuevos. Nadie habla de las restricciones que impondrá con su DRM y de que se trata de un claro guiño a los productores de contenido para que puedan seguir manteniendo su negocio artificial en los nuevos medios.

Por otra parte, hoy he leído esta noticia en la que Guillem Alsina comenta la polémica por el uso de DRM también en el nuevo firmware (ya tocaba) que reemplazará a las vetustas BIOS de los PCs con procesador Intel.

Está visto que el futuro de la informática pasa por perder la libertad de poder hacer con nuestro sistema lo que nosotros queramos. Ya no será suficiente con desinstalar los sistemas privativos para instalar sistemas libres. Habrá que aplicar algúyn Hack para poderlos instalar ya que la máquina se negará a permitir la instalación.

Confío en que aparezcan reemplazos libres de EFI (Extensible Firmware Interface) en un breve periodo de tiempo, aunque estoy convencido de que el DRM será un fracaso: en última instancia siempre quedará la opción de conectar un cable estéreo y volver a grabar la música o el vídeo en un formato libre y sin restricciones para poder dissfrutar de él.

Aprovechando el momento en el que surge el tema del DRM, me viene a la cabeza este post de Enrique Dans que estuve leyendo ayer. Tengo sindicado el blog de este señor desde un tiempo hacia acá y, si bien no comulgo con todas sus ideas, de vez en cuando dice cosas interesantes, por lo que le leo habitualmente.

Sobre todo, me llama la atención la postura que mantiene Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, donde trata de explicar la necesidad que existe en la sociedad de contar con las productoras audiovisuales. De cómo es un negocio arriesgadísimo de cómo seleccionan lo que el consumidor quiere, de cómo el negoció de la producción no tiene un coste marginal cero, de cuánto le cuesta a Apple poner en marcha una tienda iTunes… argumentos que me suena haber leído en otro sitio: El pobre empresario que arriesga su dinero y que se siente defraudado porque sus consmidores (atacados hasta la saciedad con los más rocambolescos argumentos) no ven que éste aporte ningún valor al bien adquirido.

Desde luego, está clarísimo que intenta mostrar cómo el contenido audiovisual no es cultura: es un producto creado a medida que se introduce en el mercado usando todas las técnicas de márqueting posibles. A parte de intentar justificarlo porque “es lo que quiere la gente” siempre llegamos a lo mismo: ¿A partir de qué punto el libro/CD/DVD adquirido deja de ser un producto de márqueting para convertirse en cultura? Porque cuando se trata de cultura – de verdad – no es nada ético que esté al alcance de unos pocos. ¿Debería un estudiante de secundaria saber algo sobre El Quijote? (Sí, ¿Verdad?) ¿Y sobre Harry Potter o El Código Da Vinci? ¿Qué aportan los segundos a la cultura?

Sin duda, a pasar del centernario de El Quijote, estoy seguro de que las ventas de ejemplares de “Harry Potter” han sido mucho más elevadas. La sociedad actual no demanda cultura. Demanda un producto de consumo. Así, es normal que las productoras se froten las manos y no quieran entender que la cultura debe ser accesible: Normal, ellos no la producen porque no es rentable, pero está mal decirlo.

Tenía alguna esperanza en que algunos de los abanderados del copyleft nos salvaran. Que la música con licencia Creative Commons ahora alternativa acabara encabezando las listas de ventas y que sus autores vieran justamente recompensado su trabajo, pero en vista de la actitud de algunos defendiendo a capa y espada las herramientas privativas para la creación de contenidos libres a pesar del enorme intercambio de ideas que ha surgido con respecto a este tema veo claramente que la cultura libre no será posible porque los que la defienden no la ven posible sin el uso de sus herramientas privativas. Herramientas que, dentro de muy poco, veremos cómo deciden no producir el contenido deseado porque el DRM que lelvan se lo impide.

Es cierto que mantener una postura 100% ética y coherente es muy difícil, pero, por lo menos, deberíamos aprender en qué estamos fallando y no alzar la voz a los cuatro vientos para imponer la sinrazón que nuestro conflicto ético nos provoca y así justificar lo injustificable.

2 comentarios to “Primeras capturas de Windows Vista… y DRM”

  1. mini-d said

    Nadie defiende el software privativo a capa y espada. La gente defiende “su posibilidad” que es distinto. Nadie dice que la cultura libre no será posible sin herramientas privativas, menos yo que creo lo contrario. Mi visión pasa por otro lado, pasa por otros valores otros conceptos. Yo creo que la sociedad será libre cuando tu puedas crear contenido libre y yo pueda acceder y hacer lo que quiera con él, si puedo hacerlo desde mi Windows o desde mi Fedora genial, mientras podamos compartir, mejorar y sacar partida de ello creo que vale más.

    Parece que, esto sólo se limita al nivel de inteligencia que tengas. Parece que, no serás apto para vivir con el software libre si no puedes currarte o pagarte para que te hagan las herramientas que necesitas para poder crear… un pintor es pintor, no un programador de C, no sé si me explico, la diferencia es que el pintor puede usar una herramienta privativa para hacer una ilustración compleja y concreta que es exportable a un formato que tu puedas usar en tu Sodipodi.

    No sé como verás las cosas, pero me tildas de corporate boy cuando no lo soy :)

  2. Paco said

    El intercambio cultural es la base de la propuesta que haces sean cuales sean los medios y herramientas. En eso estamos de acuerdo.

    El problema es cómo puedes evitar las trampas que te pone el Software privativo para difundir sin problemas esa cultura.

    La cultura libre no interesa a la industria de gestión de contenidos y no hacen más que ponerle trabas. Si usas software libre, siempre podrás hacer un generador / lector que funcione. Si usas otra herramienta no o no tendrás las mismas posiblidades.

    Si creas con Photoshop (la aludo porque sé que te gusta) puedes generarme un mapa de bits para que pueda apreciar con todo detalle la magnitud de tu obra, pero yo no podré modificarla sin otro Photoshop.

    Además, el Photoshop que compre hoy no tiene porqué servirme el año que viene si se modifica el formato o se imponen restricciones en el DRM.

    No se trata del nivel de inteligencia que tengas, se trata de que no puedes crear algo 100% libre si estás a expensas de un tercero. No te preocupes por la calidad técnica del programa, ya mejorará y si lo usas, aunque sólo mandes errores y sugerencias, ayudas a que evolucione.

    Para participar del software libre no hace falta ser programador ;-)

    No puedo más que animarte a abandonar las aplicaciones privativas en favor de las libres y hacer un pequeño esfuerzo cuando tengas que dar dos clicks en lugar de uno o leer un manual porque se trata de una nueva aplicación.

    Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: