Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Diésel o gasolina

Posted by Paco Ros en 5 \05\UTC junio \05\UTC 2005

Esta es la pregunta recurrente que mucha gente se hace a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

En realidad, mucha gente que me comenta a ver qué me parece su próxima compra, me comenta que se ha decidido por un diésel porque “hace muchos Kilómetros”

En El Mundo motor han publicado un reportaje (con bastantes incorrecciones, por cierto) en el que se explica que la decisión de comprar un vehículo con motor de gasóleo no es siempre la correcta.

Como muestra, basta ver que para amortizar la diferencia de precio existente entre un Renault Megane en sus versiones Diésel o Gasolina de 115 CV es de 230.000 Km. Una cifra claramente inaceptable ya que ni siquiera está claro que la fiabilidad del coche permita realizar tantos kilómetros.

Para considerar la idoneidad de la compra de un Diésel, no sólo hay que fijarse en el consumo. A mí me gusta mucho esta pequeña herramienta que tienen en KM 77 y que tiene en cuenta casi todos los parámetros necesarios para comparar y saber qué conviene más.

Para mi gusto sólo le faltan unos datos sobre el precio del impuesto municipal de circulación (más caro en el Diésel la mayoría de veces), además de consideraciones más subjetivas sobre el tipo de neumáticos que llevan (hay que cambiarlos cada más o menos 40.000 Km) y que pueden ser de un tipo más caro, amortiguadores (ídem) Aceite (en los Diésel suele cambiarse con más frecuencia que en los Gasolina)… etc. Son datos que, el potencial comprador tiene que averiguar antes de tomar la decisión.

A modo de pequeño resumen, estos son los factores que hay que estudiar a la hora de efectuar la compra de un vehículo disponible en versión Diésel o Gasolina:

  • Precio del coche nuevo
  • Precio del litro de gasolina (Sin plomo 95 oct.) y gasóleo
  • Precio del seguro (varía bastante)
  • Consumo medio del coche (los oficiales siempre son más bajos que los reales, pero el error cometido es similar en ambos casos)
  • Precio del impuesto municipal de circulación
  • Precio del mantenimiento y cada cuántos Km se producen los cambios de aceite, filtros, neumáticos, amortiguadores, bujías, escape…
  • Precio de los recambios (por ejemplo, neumáticos)
  • Aproximación del precio que tendrá el coche en el momento de cambiarlo (mejor calcularlo como porcentaje del precio nuevo)

Más de uno se lleva una sorpresa cuando toma la calculadora y se da cuenta de que su Diésel no le es rentable. Hay que tener en cuenta que los motores Diésel modernos cada vez van más “apretados” (son menos fiables) y que los gasolina, cada vez consumen menos y son más silenciosos.

La razón por la cual el modelo con motor Diésel es más caro, viene de lejos, de cuando el motor Diésel era una minoría en la cadena de fabricación y salía más caro fabricarlo porque las herramientas para fabricarlo no se amortizaban en la misma medida que los modelos de gasolina.

En la actualidad esto no es así, ya se fabrican a la par (o incluso más los Diésel) pero el Márqueting hace milagros y la gente sigue pagando más por su coche de Gasóleo.

Sin duda el futuro son los modelos híbridos como el Toyota Prius :-)

4 comentarios to “Diésel o gasolina”

  1. Hum, yo tengo un diesel con 42000 kms, sus neumáticos están nuevos todavía.

    Y nos los compré por un supuesto ahorro, sino por la pereza que me da cargar gasolina. Con este voy cada mes y medio a la gaslinera, o cada mes si ando mucho.

    Y en los viajes por carretera cargo cada 800 kms.

    ¿Han tenido en cuenta esos parámetros de pereza? :-)

  2. Paco said

    Sí, lo de los neumáticos es bastante relativo. Un coche pasa la ITV con un dibujo de 1,6 mm, pero eso no quiere decir que el neumático esté en buen estado.

    En esta página del CEA explica brevemente cómo cuidar los neumáticos. Fíjate que habla de cambiarlos a los 5 años. Eso es porque la goma pierde la elasticidad, se acartona, así como sus propiedades adherentes.

    Un coche de unas 1.5 toneladas, se sujeta al suelo con 4 superficies de goma de aprioximadamente 0.03 m2. Las gomas son muy importantes, normalmente no se les da la importancia que tiene.

    Lo de la pereza es muy bueno X’-D. Pero, en ese caso, no necesitabas diésel, necesitabas un tanque de combustible más grande :-)

  3. guillem said

    Bueno… no soy un experto en coches, no me interesan demasiado, y cada vez que hablo de ellos digo mínimo un 50% de tonterias. Me saqué el carnet de conducir hace muy poco, a los 23 años, y casi obligado por mis familiares y amigos. Es práctico pero no me gusta, conduzco cuando no me queda más remedio, y voy a pié o en transporte público siempre que es posible.

    Dicho esto, prefiero los de gasolina porque esos coches no tienen tanta tendencia a sonar (y a oler) como un tanque de la segunda guerra mundial. Y siempre que digo esto saltan los que tienen un diesel reciente y me dicen que eso es un tópico, que los motores diesel de ahora no son como los de antes, que son mejores, incluso mejores que los de gasolina, y tal y cual.

    Pero yo el 99% del tiempo he ido en coches de gasolina y en cuanto me acerco a un diesel me doy cuenta, a mi me suenan (y me huelen) a camión. Y no lo digo para molestar a los que tienen uno, lo digo porque es lo que yo percibo, es un hecho. No es que resulte insoportable, pero lo noto y pudiendo elegir, prefiero menos ruido y menos olores. Pueden ser manias mias, pero de momento a falta de concretar un poco más con medidas objetivas esas manias dirigirán mis euros hacia la gasolina, o hacia alternativas más limpias y silenciosas.

    A ver si el próximo ya puede ser un híbrido… y si no, el siguiente. A mi los que me dan envidia son los islandeses que creo que dentro de poco se pasarán totalmente al hidrógeno. Como son pocos y es fácil ponerlos de acuerdo, y les sobran recursos naturales para el caso…

  4. Paco said

    Sí, lo que he expuesto es una comparación económica, lejos de cualquier otro gusto o sensación.

    A mí personalmente, no me gusta nada el motor Diésel. Los turbo, tienen una respuesta muy mala en baja, no tienen un sonido nada excitante y huelen mal.

    Eso no quiere decir que nunca me compre uno, hay situaciones en que es insostenible el gasto.

    Me muero de ganas de probar un Alfa GTA o un Civic Type R o cualquier motor de gasolina no-turbo que dé su potencia máxima a unas 8000 r.p.m. :-)…

Responder

 
