Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Pentium™ D™ con DRM™

Posted by Paco Ros en 29 \29\UTC mayo \29\UTC 2005

Ha sido noticia a lo largo y ancho de los blogs en la red. Intel ha incluido soporte para Digital Rights Management™ en los nuevos Pentium™ D™.

Este nuevo modelo, es idéntico al Extreme Edition™ de Intel™, salvo que, en este caso, incorpora soporte Hyper Threading™.

La plataforma para la gestión de derechos digitales, pretende limitar quién puede ver qué en un ordenador.

Una explicación más detallada puede verse en este artículo de El Mundo. A groso modo se basa en el sistema de protección que llevan las consolas de videojuegos que limita por hardware la capacidad de copiar juegos o reproducir juegos copiados.

Para los más mal pensados (entre ellos yo) sirve para que un ordenador no haga lo que quiere el usuario, sino que haga lo que un tercero quiere. Si yo no quiero que usted vea películas porque no está suscrito a mi servicio, pues no las va a ver… Ya puede ir buscándose un VHS

No sé cómo acabará la cosa. Desde luego, recuerdo cuando los Pentium™ 60 – 75 tenían un bug™ que hacía que no sumaran bien. En el kernel de Linux™ se corrigió y el procesador, aún con el defecto, funcionaba perfectamente. Creo que con el DRM™ pasará algo similar. Será vox populi que con un Windows™ no se pueden ver películas no originales o que no se pueden copiar (¿Por qué no me permiten duplicar una película que he pagado si la ley me ampara a hacerlo?).

En cuanto a otros datos técnicos, la nueva serie Intel™ Pentium™ D, no se acerca en prestaciones a los últimos AMD™ 64 X2™ Dual Core. Consumen más, se calientan más y ejecutan menos operaciones por segundo.

Eso por no hablar de los nuevos AMD™ Turion™, competencia directa del procesador Intel™ Centrino™ y que según esta tabla consume entre 25 y 35 Watios. Todo un ejemplo a seguir (los AMD 64 X2 están entre 67 y 89 Watios según esta tabla).

Mientras tanto leo cómo Sony™ presenta un nuevo Vaio™ de sobremesa, con su Pentium™ D y su DRM™ para el mercado japonés. Sí, es bonito, pero creo que mi próxima máquina será un AMD™ (Turion™ o 64™ X2™) o un Power PC™ de Apple™ (G4™ o G5™, ya veremos cómo está el mercado cuando me pueda pagar uno de esos :-D) lo importante es que se sea un procesador como Dios Manda™

Una respuesta to “Pentium™ D™ con DRM™”

  1. Tot això és molt perillós pels usuaris ja que se troben a que les grans empreses i corporacions el controlen des de el moment que compren la màquina. A mi el que me preocupa més no és sols lo que implica tot aquesta parafernàlia, sinò el fet sols de plantejar-so. Un retall de llibertats sense consulta.
    És curiós com amb la informàtica deixam que passin coses com aquesta. N’estic segur que cap de nosaltres compraria mai un llibre en paper que a les dues vegades de llegir-lo explotés o un cotxe que sense el nostre consentiment li digués a la casa on som.

Responder

 
