Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Software libre para las empresas

Posted by Paco Ros en 25 \25\UTC mayo \25\UTC 2005

How much does accounting software cost your firm every year? How much does it cost your clients?

Con esta pregunta empieza este breve artículo sobre sistemas de contabilidad y facturación para las empresas.

El razonamiento no es nada nuevo. Según el citado artículo, las empresas pueden ahorrar mucho dinero utilizando OpenOffice.org, programas de contabilidad como Grisbi o programas de gestión de finanzas como GNU Cash

Motivos éticos a parte (Ya hay otros que los explican mejor que yo :-)) el software libre ayuda a las empresas a reducir costes. Y eso es bueno para ellas, para sus accionistas y para sus trabajadores.

Cada vez que tengo la ocasión de contemplar los sistemas de información de una empresa me doy cuenta de lo mismo: Un alto porcentaje de empresas ven limitada su productividad a causa de los problemas que sufren con el Software privativo.

¿Quién no ha oído hablar del último virus de moda?
¿Algún empresario ha tenido trabajadores parados porque su PC personal no les funcionaba?
¿Algún empresario ha perdido información vital para su empresa por culpa de un programa que no hizo bien lo que debía?
¿Algún empresario perdió un cliente porque sus sistemas de información no respondieron en el tiempo que necesitaba o lo hicieron mal?

Tal vez, si algún empresario lee estas líneas se sienta identificado con el problema y espera encontrar la solución en este párrafo. Bien, la solución universal no existe. Por desgracia, deberá convivir con algunos de esos programas que utiliza, durante un tiempo, aunque puede empezar a ahorrarse dolores de cabeza utilizando software libre y eligiendo fabricanes que respeten escrupulosamente los estándares de ahora en adelante.

Seguro que habrán oido hablar de las excelencias de los sistemas GNU/Linux en el área de servidores. posiblemente sepa que el software libre Apache es el servidor web más usado en el mundo y tal vez sepa también que muchas empresas confían sus servidores a sistemas operativos libres.

Pero, hay más. La empresa es el lugar ideal para introducir sistemas de escritorio equipados con sistemas operativos libres como GNU/Linux, que se pueden adquirir a cambio de un contrato de soporte a varias empresas o se pueden descargar gratuitamente de la red.

Algunos de los distribuidores de Software Libre más conocidos son Novell, Red Hat, Mandriva. Todos ellos cobran por el soporte que ofrecen y todos ellos cuentan con casos de éxito más que de sobra, además de tratarse de compañías con una solvencia fuera de toda duda.

Otros distribuidores de Software Libre, en esta ocasión gratuito, muy conocidos son Debian, Ubuntu o Fedora. Aunque siento especial predilección por los dos primeros (y que me dejo a muchos en el tintero) debería saber que, con un poco de dedicación (no más de la que necesita la instalación de un sistema Windows) usted mismo puede instalar estas distribuciones en su empresa sin gastar un euro.

En cualquier caso, el sistema GNU/Linux, incorpora todas las herramientas necesarias para ponerse a trabajar. En apenas una hora, puede disponer de todas las herramientas básicas para su trabajo diario o, al menos, de las herramientas que necesita el 75% de su plantilla. El coste de la operación puede ser de cero euros si lo hace usted mismo o de una suma variable que le facturaría un distribuidor o un técnico que realizara el trabajo.

Mucha gente pregunta cómo se puede ganar dinero con el software libre. Bien, de momento, parece evidente que es de lo más sencillo empezar a ahorrar dinero con él y eso no sólo es bueno para las empresas, es bueno para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: