Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Drivers gráficos libres

Posted by Paco Ros en 13 \13\UTC abril \13\UTC 2005

Es notocia en los blogs más concurridos. XGI y VIA Technologies han liberado el código fuente de sus drivers en espera de que sean incluídos con los drivers del proyecto X.org.

La excelente noticia, aparecida en sendas notas de prensa aquí y aquí es un soplo de aire fresco para la cumunidad libre, donde el dominio aplastante de NVidia y ATI había hecho que se permitieran la creación de drivers privativos hasta el punto de que dejaron de liberar las especificaciones de sus tarjetas gráficas.

Yo, de hecho estaba empezando a pensar en que los dos gigantes habían abierto una brecha insalvable desde donde las grandes empresas producirían software con el modelo privativo para incluirlo en los sistemas libres utilizados mayoritariamente (¿o alguno de los que me leen no usa software libre? ;-))

Afortunadamente se ha cumplido el principio de que si no haces software libre no puedes penetrar en un mercado dominado por gigantes, porque es imposible competir en las mismas condiciones – salvando las distancias, pues estos son vendedores de hardware –

Estoy seguro de que XGI y VIA acaban de entrar en las quinielas de los compulsivos compradores de hardware que usan software libre. :-)

Pero si esa es una buena noticia, aún lo es más el hecho de que el equipamiento de oficina, normalmente, cuenta con tarjetas gráficas de baja potencia y con un rendimiento limitado pero suficiente para realizar las tareas propias de la oficina. En otras palabras, el hardware gráfico puede dejar de ser un obstáculo para la implantación de sistemas operativos y software libres en los puestos de escritorio de entornos empresariales.

Ahora sólo falta que venga la ministra de cultura y lo prohíba porque son unos piratas. Sí, no tiene nada que ver, sí es demagogia, pero ¿Qué pasa? ¿Los políticos pueden hacerla y yo no? Además el artículo de Joan Cabot es tan bueno que se merece un link en esta humilde página :-)

2 comentarios to “Drivers gráficos libres”

  1. Pau Rul·lan Ferragut said

    És una bona notícia, si senyor. En un futur pròxim els entorns d’escriptori aprofitaran millor l’acceleració de les gràfiques o serà molt útil tenir aquestes coses lliures (tant per la comoditat per no haver de tenir el dilema dels controladors).
    L’únic que m’emprenya és que aquestes dues cases no són fàcils de trobar per aquí :(

  2. Paco said

    Les Savage són bones de trobar als xipsets VIA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: