Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Baltasar Garzón en Palma

Posted by Paco Ros en 5 \05\UTC febrero \05\UTC 2005

Por lo visto, no mucha gente estaba al corriente, pero, sí, Baltasar Garzón dio ayer una conferencia en la UIB.
Fui casi obligado, pues pensaba que sería un aburrimiento, pero tengo que reconocer que me gustó. El título de la conferencia era “La función pública como alternativa profesional” y estaba patrocinada por Sa Nostra y la fundación Ibserostar.

Llegamos justitos de tiempo a las siete en punto y ya no nos dejaron entrar a la sala de conferencias del Beatriu de Pinós, pues, al parecer, la sala estaba llena. Así que tuvimos que subir a una aula de la primera planta donde se transmitía por videoconferencia la (valga la redundancia) conferencia.

Don Baltasar fue presentado y, después de una breve lectura de su currículum, tomó la palabra para comenzar su disertación.

Como él mismo dijo al final de su disertación, tuvo que cambiar el tono de su discurso, pues venía con uno pensado para estudiantes y se encontró un auditorio lleno de autoridades y periodistas. Tal vez, nadie avisó a don Baltasar de que en varias aulas, los estudiantes que no habían podido entrar a la sala de conferencias le estaban siguiendo en vivo mediante el circuito cerrado de vídeo.

Empezó don Baltasar hablando de la responsabilidad que supone asumir un cargo en la función pública. Dijo que, para él, sólo los empresarios, podrían llegar a tener un trabajo y una carga de tensión mayor que los primeros. Esta afirmación dejaba claro lo vocacional que, para el Señor Garzón debía ser un trabajo en la función pública.

Después de dar un repaso a la situación en la que se encuentra el funcionario público en otros países de Europa y Latinoamérica, alabó lo bien que funciona el sistema de función pública en España, bastante alejado de los intereses partidistas.

Y no tardó casi nada en apelar a la ética para defender el trabajo honesto del funcionario. Habló de que él trabajaba en su juzgado, que se le transportaba en un coche que el estado había puesto a su disposición (y que no era su coche) que era escoltado por los escoltas que el estado había dispuesto.. etc. En definitiva, dejando bien claro que, todo cargo público debe estar precedido por una actuación ética constante del funcionario.

Como don Baltasar, parece ser, no es tonto, reconoció que, por desgracia, la función pública se ha llenado de burócratas que no siguen el principio ético de servir al ciudadano y no sólo en España, sino que se dan casos más flagrantes en organismos internacionales tan importantes como la ONU, donde todo está, de antemano, acordado y los debates se llevan a cabo para seguir un proocolo.

Estas afirmaciones le llevaron a seguir en su disertación hacia el estado de la corrupción actual en España. La pasividad del funcionario público lleva a la corrupción, el dinero fácil y, si bien llevamos casi una década despreocupados por este tema, afirmó don baltasar que la corrupción ya se encuentra entre los 15 problemas del país maś importantes reconocidos entre los españoles en diversas encuestas.

Poco ha sido el seguimiento que ha tenido la noticia en la prensa de hoy sábado. Una nota en Diario de Mallorca y otra en El mundo han sido las únicas referencias. Ambas aludiendo a una polémica entre don Baltasar y el Sr. Fungairiño y algún comentario sobre los hechos acaecidos en la ONU. Nada de ética, nada de corrupción, sólo el 5% sensacionalista de la conferencia.
Una pena, porque don Baltasar tiene aspecto de ser una de esas personas con las que se disfrutaría de tener una conversación sobre cualquier tema tomando una cervecilla, pero eso no es importante para vender periódicos, así que me he animado a contaros lo que oí de la boca de don Baltasar en persona, para que, al menos, tengáis otro punto de vista, que siempre es bueno :-)

Menos mal que nos queda la red y esos articulistas aficionados que nos dan otro punto de vista

Una respuesta to “Baltasar Garzón en Palma”

  1. Xavier said

    Xerrar costa poc, fer el bé costa més
    http://www.elsud.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1150

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: