Blog jubilado de Paco Ros

Fue bonito mientras duró

Rotondas

Posted by Paco Ros en 11 \11\UTC abril \11\UTC 2007

Me llama la atención el post de motorpasion sobre rotondas. Las rotondas, en Palma, son un pequeño caos.

Cuando hay acumulación de coches, cada cual la toma como le viene en gana. Más de una vez, en una mesa de café he tenido una discusión sobre este tema y, en general, la gente no sabe cómo hay que tomar correctamente una rotonda.

Al contrario de lo que dicen en el post de motorpasion, a mí sí que me enseñaron en la autoescuela y, aunque ya hace mucho tiempo, se me quedó grabado cómo hay que tomar una rotonda:

  • Si nuestra intención es girar a la derecha, hay que tomar siempre el carril derecho de entrada, poner el intermitente a la derecha antes de entrar y, cuando no hay ningún vehículo, tomar la rotonda y girar a la derecha.
  • Si nuestra intención es seguir recto, hay que tomar el carril de la derecha y, cuando tengamos paso, entrar en la rotonda sin intermitente. al acercarnos a la salida de la rotonda, ponemos el intermitente a la derecha y salimos.
  • Si nuestra intención es girar a la izquierda o dar un cambio de sentido, debemos ponernos en el carril de la izquierda y poner el intermitente a la izquierda. Al tener paso entraremos por la izquierda siempre con el intermitente puesto y, al llegar a la salida de la rotonda, cambiaremos el intermitente por el derecho, pasaremos al carril derecho y abandonaremos la rotonda.

El autor del post comente un error cuando comenta “Os comento lo que me ha pasado ya en más de una ocasión. Vía de doble carril, yo me paso al izquierdo porque pretendo seguir recto…”, ya que, en caso de accidente, sería culpable del mismo (o como mínimo compartiría la responsabilidad del accidente) por tomar mal la rotonda.

Curioso título el del post “Las rotondas, esas grandes desconocidas”… pues sí lo deben ser, hasta para el autor del post :-)

Para más información:

18 comentarios to “Rotondas”

  1. SandMan said

    Hola Paco, siento decirte que estás equivocado, porque si las tomo así, es porque está permitido. Leéte este PDF de 38 páginas y verás como sí está permitido entrar por el carril de la izquierda para ir recto o girar a la izquierda. Además, de cochar con el otro coche, la culpa sería solamente de él. Por mucha rotonda que sea, cada carril se considera como tal, por lo que el otro individuo si invade mi carril sin señalizar la maniobra, yo estoy totalmente exento de culpa.

    Te equivocas también al comentar que te enseñan a circular por una rotonda. A mí no me enseñaron a hacerlo correctamente y supongo que a otros tantos igual, así como tampoco me enseñaron a circular correctamente, porque en la mayoría de autoescuelas a lo único que te enseñan es a aprobar el examen y basta. El aprendizaje viene después, cuando estás “solo” en la carretera.

  2. xema said

    Paco, creo que el que te enseño en la autoescuela, no te estaba enseñando el código, sino como suelen hacer te estaba enseñando a aprobar, lo que te enseñaron no está mal para evitar accidentes, y complicarte menos la vida en una rotonda, pero no es ley ni obligación lo que tu comentas. eso es como a mi me enseñaron a aparcar siguiendo unas guias del coche, que por supuesto luego no me han servido, ya que si las siguiera a rajatabla, le tendria q haber puesto 2 puertas más a mi coche para tener las mismas referencias….

  3. S3RGiO said

    SandMan, ese PDF “es una mierda”, quiero decir, ni es de Trafico ni de ninguna otra de las posibnles autoridades competentes. Y por otro lado, si tu vas a seguir recto y entras por el carril izquierdo, para salir tendras que invadir necesariamente el carril derecho, a si que como tu has explicado bien en tu post de motorpasion, si hay alguien alli y le das la culpa sera tuya y solo tuya, puesto que tu no podras demostrar en ningun caso de donde venia el otro coche (que para girar a la izquierda tenia que haberse puesto en el carril izquierdo, pero…). Paco tiene toda la razon en este punto, lo primero por que tu te contradices.

  4. SandMan said

    A ver, parece ser que no se ha entendido lo que me pasó con mis dos “amigos”… Pongámonos en situación, entramos en paralelo y él, en lugar de hacer su curva hacia la derecha, sigue recto, siguiendo la tangente de ambas curvas e invadiendo el carril interior (un pelín complicado de entender así). A ver si con este esquema se entiende mejor.

    Por supuesto que sé que si en la salida invado su carril o si pretendo salir de la rotonda y el otro decide continuar por dentro, si le doy es culpa mía, pero ese no es el tema, es a la entrada.

    Es más, si lo hago así, siempre procuro ir por detrás del que llevo a la derecha, para saber por donde sale y en caso de seguir por dentro de la rotonda, me doy un paseito de vuelta entera y sin problemas. Si veo que sale y la salida también tiene dos carriles, sin molestarlo, sigo por el carril de la izquierda (que también es correcto, o eso creo).

    Un saludo

  5. Paco said

    Me alegro de que se haya generado ese debate. Queden ahí todas vuestras opiniones.

    Por mi parte, sólo quiero comentar que, de momento, nadie (tampoco yo) ha mostrado qué ley regula la entrada en las rotondas (el código de circulación).

    Sólo hemos aportado un conjunto de enlaces en los que se intenta demostrar que ambos tenemos razón.

    Hoy he visto a mi abogado. Quería preguntarle, pero estábamos a otras cosas y se me ha pasado.

    Si alguien con conocimientos jurídicos puede aportar algo de luz, será muy bienvenida :-)

    Ah! Y, por favor, cuando digo que el autor del post tampoco lo tiene claro, añado un smilie para que quede claro el tono en broma. Ninguna intención por mi parte de faltar al respeto.

  6. SandMan said

    Tranquilo Paco, en ningún momento me he tomado a mal lo que ha dicho, no te preocupes, estoy ya más que acostumbrado con MotorPasion y los antiyankees ;)

    En lo que dices ahora sí que tienes más razón que un santo, nadie tiene claro cómo se hace una rotonda, ni siquiera la administración. En eso no hay discusión.

    Un saludo

  7. Javier said

    Muy interesante este tema, porque además, por culpa de estas malinterpretaciones del funcionamento de las rotondas se producen muchos accidentes, por eso te pido que arregles esta web , que se superponen distintos textos, y no hay quien lo lea.

  8. Paco Ros said

    Arreglado. Este Internet Explorer me tiene frito :-(

  9. Nuri said

    Pues para que veais:

    http://www.tenercoche.com/rotondas.php

    Aquí deja CLARO que si se va a abandonar la rotonda por la primera salida, el vehículo
    se debe ubicar en el carril externo (derecho).

    Si se va a abandonar la rotonda por la segunda salida, el vehículo
    se puede ubicar en cualquiera de los dos carriles.

    Si se va a abandonar la rotonda por la tercera salida o por otra
    salida posterior, el vehículo se debe ubicar en el carril interno
    (izquierdo).

    A ver si la gente aprende de una vez a conducir y a no cruzarse en las rotondas!!!!!!

  10. Paco said

    Sí, Nuri, pero no pierdas de vista que esa reglamentación es aplicable en Costa Rica. En particular, hablábamos de España, pero, bien, que quede constancia también de ese hecho :-)

  11. Pilar said

    Rotonda de dos carriles, si voy por el exterior, puedo seguir girando, así que si el que viene por la izquierda (interior de la rotonda) también quiere girar a la derecha, tendrá que seguir dando vueltas a la rotonda hasta pasarse a ese carril derecho.

  12. jorge said

    Esta tarde he tenido un accidente en una rotonda, despues de 700.000kms en coche y aun me siento culpable de lo que me ha pasado. Una rotonda de 3 carriles,4 entradas y 4 salidas, todas con islas reflectoras, voy por el carril central y al aproximarme a mi salida me dan un estacazo en el eje trasero derecho que me hacen dar la vuelta, segun la chica sin el resguardo del carnet de conducir (14 de junio y estamos a 27)y el seguro sin validar me dice que su profesor de autoescuela le ha enseñado eso, de hecho, la primera llamada que hace es a su profesor de autoescuela,y claro, le confirma que es asi.Lo que queria hacer esta chica era entrar por un acceso y salir por el tercero, eso si, por el carril derecho.Lo que he podido averiguar es que las rotondas de 3 carriles y no se que mas se rigen por otras normas, si alguien sabe algo que me lo diga.Ah, aun decia que le habia dado yo,bueno, lo que he dicho antes,no se si tengo o no larazon.

  13. Saludos, solo informarles que ha nacido un portal de anuncios gratuitos de coches basado en WordPress que además permite añadir imágenes y video del vehículo anunciado.

  14. Diego said

    Tienes toda la razon del mundo. Estoy harto de que la gente de la vuelta entera por la derecha “jodiendo” el paso a los que se incorporan a la rotonda por otro carril. Y se te olvido decir que si vas a hacer un cambio de sentido tb vas por el carril de dentro e intermitente a la izq hasta que vayas a salir que lo cambias a la derecha. POR FAVOR, QUE TODO EL MUNDO PONGA LOS INTERMITENTES!! es que hay alguna gente que…

    El problema viene porque en las autoescuelas te enseñan que las tomes por fuera para que no tengas problemas con el que viene ( tomando mal la rotonda)por el carril de fuera. Yo me acuerdo el dia que saque el carnet, que el examinador me dijo: ” en el siguiente cruce gire a la izq” yo le dije que no habia un cruce sino una rotonda, y me dijo: ” Bueno eso, ponte en el carril de la izq y en la rotonda gira a la izq”.

    Si todos hacemos eso, se agilizaria mucho el trafico. Yo he vivido bastante tiempo en Suiza, dnd hay rotondas cada 2×3 y todo el mundo las toma asi, y sinceramente, daba gusto. El trafico es muy fluido y no hay problemas de ningun tipo.

  15. Solo un detalle no se llaman rotondas, se dice glorietas.

  16. jorge said

    Hola a todos otra vez.Despues de luchar y pelear con la compañia se seguros y la abogada,el golpe de la rotonda fue mio,sin dar explicaciones ellos y sin dejar que yo las diera.El caso es muy simple,esxiste un acuerdo entre las compañias de seguros,si vas por fuera ganas tu,asi que ya sabeis,si teneis un roce en la parte izquierda en vuestro coche,a una rotondita,da igual que quien te pegue no tenga el carne encima ,ni el seguro o que no sepa distinguir un huevo de una aceituna,el caso es que,la proxima vez que me pase algo similar aunque no sea en rotonda,no pienso hacer el parte amistoso,ya lo hare con un abogado y lo presentare dentro de lo expuesto por la ley.Un saludo para todos y cuidado en las rotondas y si tienen semaforos ni te cuento,lo mas contradictorio que existe.
    P.D.me da igual que se llame rotonda,glorieta o redondel,hay mucho ceporro suelto y con mucha suerte.

  17. jorge said

    Perdon por las faltas,lo que queria decir es que la culpa fue mia (segun ellos).

  18. jorge said

    Perdonad otra vez,pero es que me hace muchisima gracia el post de Foro de autoescuelas,La semantica es dificil de entender muchas veces,rectificarla es mucho mas facil,¿pero por que aparte de enseñarnos que se dice glorieta,no nos explica ´´con sentido´´como se toman y abandonan las glorietas?.Esto si que es facil ¿no? o quizas sepa algo tambien de las compañias de seguros y no quiera decirlo.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

